EMOLTV

Palestinos no cesan en su lucha por un Estado independiente

Un día antes de que se cumpla un nuevo aniversario de la exhortación que hiciera en Argelia Yasser Arafat sobre la existencia de un Estado Palestino, este miércoles cerca de 3 mil palestinos se reunieron en la Franja de Gaza para reivindicar su deseo de concretar su aspiración y pedir que la comunidad internacional lleva a la práctica su anunciado apoyo verbal.

14 de Noviembre de 2001 | 14:29 | Reuters
FRANJA DE GAZA.- Miles de palestinos salieron a la calle este miércoles para renovar los pedidos de un estado independiente, 13 años después de que su líder, Yasser Arafat, formulara en Argelia una declaración simbólica al respecto.

"El estado va a llegar, el estado va a llegar", cantaba una multitud de 3.000 personas en una manifestación en la Franja de Gaza en la víspera del aniversario de la declaración de Argelia que tuvo lugar el 15 de noviembre, feriado nacional para los palestinos.

Las 11 facciones que conforman la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), incluida la facción Al Fatah de Arafat, emitieron un comunicado instando a la comunidad internacional a concretar su apoyo verbal para un estado palestino.

Desde los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, el Presidente norteamericano, George W. Bush, y el Primer Ministro británico, Tony Blair, declararon públicamente su visión de un estado palestino como producto de un tratado de paz definitivo con Israel.

Estados Unidos y Gran Bretaña están ansiosos por mantener el respaldo árabe en torno a su ofensiva en Afganistán, objetivo difícil de lograr a medida que empeora el conflicto israelí-palestino que ya lleva 13 meses.

"La conversación general sobre un estado palestino no es suficiente y completa hasta que esté acompañada de hechos, especialmente, de parte del gobierno estadounidense, el cual ha demostrado un considerable favoritismo por la ocupación y la agresión israelí", de acuerdo con un comunicado de la OLP.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Shimon Peres, dijo el miércoles que un estado palestino era "hoy casi una solución aceptada por todas las partes".

"Hay diferencias en torno al tamaño, la conexión, la seguridad. Pero la idea de que dos pueblos, el israelí y el palestino, deben tener dos estados separados que coexistirán de una forma justa es aceptada por todos", dijo Peres a la cadena televisiva CNN.

El derechista Primer Ministro israelí, Ariel Sharon, también apoya el estado, aunque su visión no abarca las aspiraciones palestinas para una entidad en toda Cisjordania, la Franja de Gaza y el este de Jerusalén, las cuales fueron capturadas por Israel en la guerra de Oriente Medio de 1967.

Diab al-Louh, líder de Al Fatah, dijo que el levantamiento palestino, el cual comenzó en septiembre del 2000 tras el estancamiento de las gestiones de paz, sólo culminaría con la creación de un estado palestino independiente.

"El estado palestino debe ser una prioridad de suma importancia en la agenda internacional", dijo a Reuters.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?