EMOLTV

Alianza Norte dice que conquistó Kandahar; talibán lo niega

Fuentes del Pentágono y de la Alianza Norte aseguran que está bajo su control el importante bastión talibán, Kandahar, que está al sur de Afganistán aunque el portavoz del régimen ultra ortodoxo afirma lo contrario.

14 de Noviembre de 2001 | 15:21 | DPA
DUSHAMBÉ/ISLAMABAD/WASHINGTON.- Las tropas de Alianza del Norte conquistaron este miércoles el bastión talibán de Kandahar, en el sur de Afganistán, aseguró un diplomático afgano en Dushambé, aunque los talibán negaron que sea cierto.

Said Ibrahim Hikmat, embajador en la capital tayika del gobierno afgano en el exilio, explicó que Kandahar fue capturada con la ayuda de la población local.

Según la cadena de televisión árabe Al-Jazeera, un portavoz local de la Alianza del Norte aseguró que los líderes tribales de la región los habían apoyado en su batalla por la capital espiritual de los talibán, que se habrían retirado a las montañas.

Esta información coincide con las afirmaciones de CNN que, sobre base de fuentes del Pentágono, explicó que el aeropuerto de la capital espiritual de los talibán se encontraría ya en manos de las fuerzas antitalibán, aunque no se trata de los comandantes de la Alianza del Norte que en los últimos días conquistaron varias ciudades, entre ellas Kabul, sino de "señores de la guerra" locales de la etnia pashtún.

La emisora norteamericana señaló además que las calles de la ciudad son escenario de fuertes combates.

Sin embargo, los talibán negaron tajantemente haber perdido Kandahar. "Eso es mentira", aseguró Mohammed Tayeb Agha, el portavoz del líder de los talibán mullah Omar, en una entrevista telefónica con Al-Jazeera.

"Todavía estamos en Kandahar y en las provincias circundantes", aseguró Agha, quien también subrayó que Omar y el terrorista de origen saudí Osama bin Laden continúan en algún lugar de Afganistán.

Las noticias acerca de la pérdida de Kandahar se unen a la confirmación también hoy de las derrotas talibán en otras dos provincias afganas, Nangarhar y Kunar, en el este de Afganistán.

De acuerdo con la agencia afgana de prensa AIP, con sede en Pakistán, la administración talibán de la ciudad de Jalalabad, en la provincia de Nangarhar, transfirió el poder a un veterano muyahidin, el comandante Mohamed Yunis Jalis, quien en los años 80 luchó contra las tropas soviéticas. Jalis advirtió a la Alianza del Norte contra el intento de entrar en la provincia.

La nueva administración de la provincia Nangarhar declaró a AIP que está en contacto con antiguos líderes y comandantes muyahidin. El paradero del ya ex gobernador talibán de la provincia, Maulvi Abdul Kabir, y de los hombres que lo acompañaron en la retirada no se conoce.

Según los observadores, la entrega de Nangarhar forma parte de una nueva táctica de los talibán, quienes confían en que milicias pashtún que no luchan del lado de los talibán intenten parar a la Alianza del Norte, formada principalmente por las minorías uzbeka y tayika.

Amnistía general

Por otra parte, Hikmat anunció en Dushambé que el derrocado Presidente afgano, Burhanuddin Rabbani, ya ha regresado al país, está de camino a Kabul y ha decretado una amnistía general.

"La amnistía rige para los miembros de todos los pueblos y nacionalidades del país", aunque no podrán beneficiarse de ella los criminales de guerra, explicó el diplomático.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?