EMOLTV

Talibanes pierden el control de la ciudad de Jalalabad

La agencia Afghan Islamic Press informó informó que los talibanes se retiraron hoy de la ciudad oriental afgana y que ahora se encuentra bajo control de las fuerzas de un comandante muyahidin.

14 de Noviembre de 2001 | 17:36 | Agencias
ISLAMABAD.- Los talibanes se retiraron hoy de la ciudad oriental afgana de Jalalabad, que ahora se encuentra bajo control de las fuerzas de un comandante muyahidin, informó la agencia Afghan Islamic Press.

La agencia cita a un representante de la nueva administración de la ciudad, que dirige ahora un jefe local, Yunis Jalis.

Los talibanes se han retirado de toda la provincia de Nangahar, según la fuente, después de una noche de intensos bombardeos llevados a cabo por aviones estadounidenses.

Horas antes, la misma agencia había informado de la retirada de los talibanes de la provincia de Uruzgán, en la región central de Afganistán, dejando libre el camino para que las tropas de la Alianza del Norte avancen hacia Kandahar, el bastión talibán.

La retirada de la milicia integrista ha permitido que jefes tribales y comandantes renegados tomen el control de los principales pasos montañosos de Uruzgán, lugar de nacimiento del líder supremo de los talibanes, el "mulá" Mohamed Omar.

Los talibanes, que la víspera recibieron la orden del "mulá" de "reagruparse, resistir y luchar", controlan aún la ciudad de Kandahar, situada al sur y su cuartel general político.

También comandantes muyahidin opuestos a los talibanes tomaron el control de la provincia de Logar, y su capital, Puli Alam, al sur de Kabul, la capital de Afganistán.

Las tropas de alianza del Norte han capturado en apenas cuatro jornadas mas de la mitad del país, sin apenas resistencia por parte de los talibanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?