EMOLTV

Ataque de tropas israelíes deja un palestino muerto y 20 heridos

El ataque se produjo en la ciudad autónoma palestina de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, el ataque fue en represalia por el asesinato del ministro de Turismo por parte del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) el pasado 17 de octubre.

15 de Noviembre de 2001 | 07:56 | DPA
GAZA/JERUSALEN.- Un palestino murió y más de veinte resultaron heridos la pasada noche durante una incursión de tropas israelíes en la ciudad autónoma palestina de Jan Yunis, en la Franja de Gaza, informaron hoy fuentes del hospital “Nasser” de esta localidad.

Durante la incursión israelí, de tres horas de duración, se produjeron fuertes tiroteos. Los soldados israelíes destruyeron posiciones y edificios de la policía palestina desde los que se había atacado a las tropas, de acuerdo con fuentes militares israelíes.

Según un portavoz de la policía palestina, el Ejército israelí se adentró en la ciudad varios cientos de metros con por lo menos 15 tanques y carros blindados, después de que escavadoras destruyeran la barrera de arena delante del campo de refugiados de Jan Yunis.

Sobre el barrio de El Tufah cayeron por lo menos 15 granadas. Los soldados israelíes destruyeron cuatro casas y dañaron otras cinco, declaró la misma fuente.

La policía palestina dijo que la entrada de los israelíes en territorio autónomo palestino se produjo después de que extremistas palestinos lanzaran obuses contra el vecino asentamiento judío de Gush Gatif. Ayer, otras posiciones israelíes también habían sido atacadas.

Por otra parte, el diario israelí “Haaretz” informó hoy en su edición electrónica de que Yasser Arafat, Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), ordenó anoche dejar libre a Mahmud Tawalbi, un importante dirigente del grupo radical Yihad Islámica, después de protestas callejeras de miles de palestinos.

El gobernador de Yenin, Zahair Manasrah, desmintió que Tawalbi hubiese sido puesto en libertad y que su detención hubiera provocado manifestaciones callejeras violentas.

El gobierno de Jerusalén sostiene que Tawalbi, quien había sido detenido algunas horas antes en Yenin, ordenó por lo menos 11 atentados suicidas en Israel. La detención del extremista era una condición impuesta por Israel para la retirada de su Ejército de Yenin.

El Ejército israelí ocupó parcialmente la ciudad autónoma como represalia por el asesinato del ministro de Turismo por parte del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) el pasado 17 de octubre.

Por otra parte, soldados israelíes detuvieron hoy en la aldea de Shawawa, cerca de Belén, a diez palestinos sospechosos de haber planeado o haber llevado a cabo ataques contra israelíes. Ocho de ellos pertencen al FPLP y dos son miembros de Yihad Islámica.

Los soldados israelíes también se incautaron de un mortero de 60 milímetros que piensan que fue utilizado contra el barrio de Gilo, en el sur de Jerusalén, y contra el asentamiento judío de Tekoa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?