EMOLTV

Estados Unidos intenta garantizar transición política en Afganistán

Tras los últimos acontecimientos que desembocaron en que la milicia integrista islámica que domina Afganistán se refugiara en la ciudad de Kandahar abandonando Kabul y Mazar e Sharif, un enviado norteamericano comenzó este jueves una ronda de conversaciones es Paquistán para encausar un gobierno de transición en Afganistán que asegura tranquilidad política en el futuro.

15 de Noviembre de 2001 | 10:02 | AFP
ISLAMABAD.- El emisario especial estadounidense enviado a la zona, James Dobbins, inició este jueves en Islamabad una ronda de contactos con dirigentes paquistaníes y jefes tribales afganos en el exilio para formar un gobierno amplio de transición en Afganistán, donde los acontecimientos se precipitaron en los últimos siete días.

James Dobbins llegó a Islamabad el miércoles procedente de Roma, donde se entrevistó con el rey afgano en el exilio, Mohammed Zaher Sha.

Dobbins se reunió con el secretario de asuntos exteriores paquistaní Inamul Haq y más tarde lo hará con líderes tribales afganos, en una visita que podría prolongarse varios días, dijeron fuentes oficiales norteamericanas.

Al inicio de la reunión entre Dobbins y Haq, éste afirmó que esperaba que las conversaciones traerían finalmente la paz a Afganistán.

El portavoz del departamento de Estado norteamericano, Richard Boucher, dijo el miércoles que la misión de Dobbins tiene como objetivo llegar a un acuerdo sobre un gobierno de transición de amplia base, que garantice la seguridad y estabilidad en las zonas abandonadas por los talibanes.

No está claro cuándo viajará Dobbins a Kabul para reunirse con los responsables de la Alianza del Norte, que el martes tomó la capital. Decidido la semana pasada, el viaje de Dobbins ha cobrado urgencia por la evolución de los acontecimientos en los últimos seis días.

La repentina llegada de las fuerzas de la oposición a Kabul ha refrescado la memoria sobre los acontecimientos de mediados de los '90, cuando el mismo hecho dio lugar a una lucha entre clanes y facciones que trajo el caos a la capital.

De hecho, algunas zonas del este y el sur de Afganistán han caído en manos de comandantes cuya lealtad es una incógnita. Dobbins partió de Estados Unidos el lunes, cuando quedó claro que la oposición desoiría los llamamientos de Washington para permanecer a las puertas de Kabul y permitir que se llegara a acuerdos sobre la recomposición de las instituciones políticas.

Pero la alianza ya anunció que el derrocado Presidente Burhanuddin Rabbani liderará un gobierno provisional, desde el que supuestamente se organizará un "consejo nacional de unidad" de amplia base.

Se espera que Rabbani llegue pronto a Kabul.

Yunis Qanooni, jefe de la comisión militar de Kabul recién creada por la Alianza del Norte, negó que los muyaidines hayan vulnerado los acuerdos alcanzados el mes pasado con el ex rey.

"Estamos ligados a los acuerdos firmados en Roma", dijo Qanooni, quien insistió que el gobierno estará encabezado por Rabbani, presidente del Estado de Afganistán reconocido por Naciones Unidas.

El proceso apadrinado por Estados Unidos da su apoyo al ex rey, que vive en Roma en el exilio desde el golpe de estado de 1973, para encabezar un consejo nacional o la tradicional asamblea de notables.

"El futuro gobierno de Afganistán no puede ser formado por fuerzas extranjeras", dijo el martes el ministro de Exteriores de la Alianza, Abdulá Abdulá, que sí se mostró favorable a que la ONU tenga protagonismo en el proceso.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?