EMOLTV

Japón aprueba plan de apoyo logístico a operación afgana

El plan aprobado hoy por el Gobierno japonés permitirá el envío de un máximo de 1.500 efectivos y vehículos de mar y aire. Tres buques ya partieron hacia el Océano Indico la semana pasada.

16 de Noviembre de 2001 | 11:49 | EFE
TOKIO.- El Gobierno japonés aprobó hoy, viernes, un plan que permitirá el envío de un máximo de 1.500 efectivos y vehículos de mar y aire para dar apoyo logístico a la avanzada antiterrorista liderada por Estados Unidos en Afganistán.

Una avanzadilla de tres buques ya partieron hacia el Océano Indico la semana pasada en la primera participación japonesa en un conflicto armado mundial desde el final de la Segunda Guerra, en 1945.

Tres buques destructores, dos barcos de carga y ocho aviones, dentro de los que se incluyen seis de carga y dos de usos múltiples, operarán en la zona aledaña a la isla de Diego García por seis meses.

Otro destructor y un dragaminas serán despachados por una duración de un mes, según el plan que fue aprobado por el Consejo de Seguridad de Japón, el máximo órgano de política militar, y refrendado por el gabinete del primer ministro, Junichiro Koizumi.

La avanzadilla que partió la semana pasada se dedicará únicamente a labores de reconocimiento y recogida de información para preparar el primer despacho de efectivos que está previsto para el 26 de noviembre próximo.

El Gobierno japonés ha dejado fuera de la misión a sus dos destructores provistos con el sistema de guía de misiles aéreos "Aegis", ante las críticas de la oposición a que con esas naves se exceda la naturaleza logística de la misión.

Aunque la Constitución pacifista de Japón prohíbe la participación en sistemas colectivos de defensa, el Parlamento aprobó el mes pasado tres "leyes antiterroristas" que autorizan al primer ministro a enviar tropas a acciones bélicas en el extranjero.

Por otra parte, el ministro portavoz, Yasuo Fukuda, anunció hoy que Japón donará 300 millones de dólares a Pakistán durante los siguientes dos años para ayudar a erradicar la pobreza.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?