EMOLTV

El mullá Mohammed Omar ordena a talibanes evacuar Kandahar

La agencia Afghan Islamic Press informó hace pocos instantes que las milicias islamistas habrían decidido retirarse a las montañas.

16 de Noviembre de 2001 | 15:03 | Agencias
ISLAMABAD.- El comandante supremo del Talibán, el mullá Mohammed Omar, ha acordado abandonar el cuartel de la milicia en Kandahar y ceder el control de la ciudad a dos líderes de la etnia pashtun, informó la agencia noticiosa Afghan Islamic Press (AIP).

La agencia, con sede en Pakistán, dijo que Omar optó por salir de la ciudad y dirigirse a las montañas tras discusiones con "amigos y comandantes de su ejército".

El informe cita fuentes diciendo que Kandahar será abandonada en "las próximas 24 horas".

La decisión fue tomada tras varios días de discusiones con los comandantes talibanes y los colaboradores más cercanos del mullá Mohammed Omar, según AIP, para que la población no fuera perjudicada por los intensos bombardeos que ha sufrido la ciudad desde el 7 de octubre.

De confirmarse la noticia, sólo quedaría en manos de los talibanes una gran ciudad, Kunduz (noreste), al otro extremo del país.

La agencia añadió que el centro político y religioso de los talibanes pasará a manos de los comandantes locales de la oposición Mulá Naqibulá y Haji Bashar.

Se trata de dos miembros destacados de la resistencia a la ocupación soviética (1979 a 1989).

Naqibulá perteneció al partido del depuesto presidente Burhanuddin Rabbani, reconocido como jefe de Estado por la ONU, y fue uno de los altos mandos del ejército que perdió Kandahar ante los talibanes en 1994, recordó AIP.

Desde la caída de Kabul el martes, los dirigentes de la oposición y los líderes locales habían expresado su temor a que los talibanes se replegasen a las inhóspitas montañas afganas e iniciasen una guerra de guerrillas.

El líder pashtún Hamid Karzai, que trató de convencer a la milicia de que entregase la ciudad, dijo que una delegación de la Alianza del Norte y del ex rey Mohammed Zahir Sha salió de la ciudad paquistaní de Quetta (oeste) con destino a Kandahar para reunirse con representantes de los talibanes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?