EMOLTV

De la Rúa: Argentina mantendrá su peso atado al dólar

"Argentina va mantener la convertibilidad, mantener la paridad cambiaria", dijo hoy el Mandatario argentino Fernando De la Rúa, pese a que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que ante una crisis se optaría por el dólar o el euro como moneda.

16 de Noviembre de 2001 | 16:14 | Reuters
LISBOA.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, aseguró el viernes que su país mantendrá el régimen cambiario que ata al peso con el dólar en relación de uno a uno, pese a que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, dijo que ante una crisis se optaría por el dólar o el euro como moneda.

De la Rúa declinó hacer comentarios sobre la posible adopción de otra moneda.

"Argentina va mantener la convertibilidad, mantener la paridad cambiaria", dijo De la Rúa en una conferencia de prensa durante su visita de cuatro días a Lisboa.

Cavallo dijo en una entrevista publicada en el diario The Wall Street Journal el viernes que la tercera economía latinoamericana podría reemplazar al peso por el dólar o el euro si la moneda local estuviese bajo presión con un empeoramiento de la situación financiera.

"Mantenemos que en circunstancias extremas, es mucho más lógico decir: ’sólo usaremos el dólar’ ó ’sólo usaremos euros’", dijo Cavallo, quien una década atrás introdujo el régimen de cambio fijo en Argentina conocido como Convertibilidad.

Las mayores economías de América Latina, Brasil y México, se vieron obligadas en los últimos años a devaluar su moneda para evitar que sus sistemas de cambio fijo siguieran perdiendo millones de dólares en reservas.

Pacto fiscal positivo

De la Rúa agregó que conseguir que las provincias acepten firmar un pacto fiscal esencial para equilibrar el presupuesto de Argentina y que permitiría liberar anticipadamente ayuda financiera ya pactada con el país es un signo de unidad política y no de discordia.

El banco ABN Amro dijo el jueves que el acuerdo, alcanzado en la noche del miércoles, "mina la confianza de los inversores" por la lentitud en lograrlo. El banco abandonó su visión optimista sobre los bonos argentinos.

"Miremos lo positivo, que el acuerdo se firmó, y esas agencias (calificadoras) deberían mirar la unidad política y el liderazgo político", dijo. "A pesar de que (el pacto) implica recortes en los fondos que las provincias van a recibir, el acuerdo se firmó".

El acuerdo tomó un mes de duras discusiones. Fue firmado apenas unos días antes de que se inice una operación de reestructuración de deuda en la que el gobierno espera que los inversores entreguen hasta 60.000 millones de dólares en bonos con altas tasas por préstamos con menores rendimientos.

La operación busca abaratar los abultados servicios de deuda que paga el Estado argentino.

"El acuerdo no llega tarde, lo importante es que el acuerdo estuviera para la formulación del presupuesto y para los programas de reducción del déficit", dijo De la Rúa.

Misión del FMI será después de Ottawa

De la Rúa espera que llegue al país un desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) de 1.264 millones de dólares al término de una reunión este fin de semana en Ottawa en la que participan funcionarios de ese organismo el fin de semana.

El FMI pidió más información a Argentina sobre su situación fiscal antes de enviar una misión técnica a Buenos Aires que revisará el cumplimiento de las metas pactadas con el gobierno para el tercer trimestre del año.

"Han viajado (a Ottawa) funcionarios del gobierno, del área económica, para brindar toda la información de detalle que puedan requerir, y después de esto, una misión podría visitar Argentina", dijo De la Rúa.

"No estamos pidiendo fondos adicionales, pero sí mostrando que estamos cumpliendo las metas para que se liberen desembolsos previamente acordados", agregó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?