EMOLTV

Israel rechazó plan de paz de la ONU

La porpuesta, presenta por el representante de la ONU en Medio Oriente, Terje Larsen, al ministro israelí de Asuntos Regionales, Dan Meridor incluía la evacuación de la franja de Gaza y los asentamientos judíos, entre otras condiciones.

18 de Noviembre de 2001 | 09:10 | EFE
JERUSALEN.- Israel ha rechazado de plano una propuesta de la ONU para concretar un alto el fuego con los palestinos que incluye la evacuación de la franja de Gaza y los asentamientos judíos, entre otras condiciones.

El plan de la comunidad internacional lo presentó el representante de la ONU en Medio Oriente, Terje Larsen, al ministro israelí de Asuntos Regionales, Dan Meridor.

La radio de Israel informó hoy domingo en exclusiva de que Meridor rechazó la propuesta con el argumento de que evacuar la franja de Gaza y los dieciséis asentamientos judíos existentes en esa zona “sería premiar a los terroristas palestinos”.

El Gobierno de Israel, habría replicado Meridor, según la emisora, no negociará con los palestinos antes de que cese el alzamiento o “intifada” en Cisjordania y Gaza, que dura casi 14 meses con diversos grados de intensidad.

El plan de Larsen también incluye la transferencia de un uno por ciento del territorio ocupado de Cisjordania al control de la ANP en cumplimiento de un acuerdo palestino-israelí de 1998 que nunca se aplicó.

El representante de la ONU aparentemente se inspiró en una idea del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, al que la prensa local atribuye haber propuesto al primer ministro Ariel Sharón, aunque sin éxito, la evacuación Gaza.

Gaza está habitada por más de un millón de palestinos y unos 5.000 colonos judíos protegidos por un ingente número de efectivos militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?