EMOLTV

Combatientes talibanes sólo se rendirían ante la ONU

“Jets (norte)americanos han aumentado los bombardeos de posiciones talibán en y alrededor de Kunduz, y por ello a los líderes locales les gustaría ver el fin de esto mediante la rendición ante Naciones Unidas”, explicó Maulvi Said Hakim, un líder tribal en Peshawar.

18 de Noviembre de 2001 | 09:30 | DPA
ISLAMABAD.- Varios miles de combatientes talibán rodeados por la Alianza del Norte en la ciudad de Kunduz habrían acordado rendirse hoy, pero ante Naciones Unidas, aseguró a varios periodistas un líder tribal en Peshawar.

Maulvi Said Hakim aseguró que el líder talibán en Kunduz, mullah Wahid Omar, le ha confiado la tarea de ponerse en contacto con la ONU para negociar la entrega de todos los combatientes extranjeros que ahora están atrincherados con las fuerzas talibán en la zona.

“Jets (norte)americanos han aumentado los bombardeos de posiciones talibán en y alrededor de Kunduz, y por ello a los líderes locales les gustaría ver el fin de esto mediante la rendición ante Naciones Unidas”, explicó Hakim.

No dijo cuántos soldados están rodeados por la Alianza del Norte, aunque informes anteriores sugieren que varios miles de combatientes, entre ellos paquistaníes, árabes y chechenos, se ven amenazados por una Alianza del Norte cada vez más agresiva.

Según Hakim, los habitantes de Kunduz están cansados de los bombardeos diarios de su ciudad, por lo que esperan que si la ONU acepta la capitulación de los soldados talibán, esto podría ahorrarles nuevos ataques.

También sugirió que la ONU sea el organismo que designe un gobernador imparcial para la provincia. “Pero los talibán no están dispuestos a rendirse ante la Alianza del Norte”, advirtió Hakim. Kunduz es una de las pocas zonas que todavía controlan los talibán.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?