EMOLTV

Israel completa retirada militar de ciudad cisjordana de Tulkarem

Horas antes de que una delegación de alto nivel de la Unión Europea se reuniera con representantes del gobierno israelí con el objeto de reactivar el proceso de paz en Oriente Medio, el ejército hebreo completó este domingo el retiro de las tropas de la ciudad de Tulkarem, sitiada a mediados de octubre tras el asesinato del ministro de Turismo Rehavam Zeevi.

18 de Noviembre de 2001 | 11:26 | Reuters
Un tanque israelí completa su retirada de TulkaremJERUSALEN.- Israel completó este domingo el retiro de sus tropas de la ciudad palestina de Tulkarem, horas antes de conversaciones con una delegación de alto nivel de la Unión Europea para reactivar el proceso de paz de Oriente Medio.

La gestión de la UE tendrá lugar en la víspera del discurso del secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, que se espera contribuya a los esfuerzos por terminar 13 meses de violentos enfrentamientos entre israelíes y palestinos, que han dejado unos 900 muertos.

Funcionarios israelíes y palestinos dijeron que la clave del discurso que pronunciará Powell el lunes en Louisville, Kentucky, será el rechazo a la condición de Israel de iniciar conversaciones sobre una propuesta de tregua, sólo si hay cese de violencia durante siete días.

La propuesta del ex senador estadounidense George Mitchell pide una tregua seguida de medidas que ayuden a forjar la confianza, como congelar la construcción de asentamientos judíos en territorios ocupados y la reanudación, en su momento, de las conversaciones de paz.

Tras la partida de Tulkarem, suman ya cinco las ciudades palestinas de Cisjordania desalojadas por las fuerzas israelíes, después de ocuparlas a mediados de octubre en busca de los extremistas palestinos que asesinaron al ministro de Turismo Rehavam Zeevi.

El ejército aún mantiene su presencia en las áreas palestinas alrededor de Jenin, pero se espera el repliegue a comienzos del próximo mes, antes de la visita que hará el Primer Ministro israelí Ariel Sharon a Estados Unidos.

La delegación de la UE, presidida por el Primer Ministro de Bélgica, Guy Verhofstadt, inició conversaciones con Sharon y su canciller Shimon Peres este domingo, un día después de haberlo hecho con el Presidente de la Autoridad Palestina, Yasser Arafat, en Ramallah.

"Los europeos queremos destacar que después de 12 días de relativa tranquilidad, es necesario revivir el proceso de paz", dijo Verhofstadt en conferencia de prensa.

"Hay una buena oportunidad de reactivarlo, no sólo por la calma sino porque ahora hay un acuerdo de la comunidad internacional de que si se quiere encontrar una solución al conflicto hay que establecer un estado palestino independiente", agregó.

El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, respaldó recientemente la idea del Estado palestino, y Peres apoyó la misma idea en un discurso pronunciado el jueves ante la Asamblea General de Naciones Unidas, al tiempo de destacar que no hay una política formal de gobierno sobre el tema.

En una reunión de gabinete celebrada el domingo, Sharon dijo a sus críticos ministros derechistas que Peres "no se ha desviado de la política del gobierno", según informó la radio del ejército.

"Estoy en favor de un Estado palestino. Nunca he ocultado mis puntos de vista y no me integré al gobierno para cambiarlos", declaró Peres a la radioemisora. "Incluso el Primer Ministro Sharon habló sobre el tema del estado palestino".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?