EMOLTV

55 muertos deja intensos combates entre militares y guerrilla en Filipinas

Guerrilleros islámicos atacaron el lunes un campamento del ejército con una lluvia de granadas de mortero que mataron a cuatro soldados en el sur de las Filipinas.

19 de Noviembre de 2001 | 13:29 | AP
JOLO, Filipinas.- Una semana antes de unas controvertidas elecciones, guerrilleros islámicos atacaron el lunes un campamento del ejército con una lluvia de granadas de mortero que mataron a cuatro soldados en el sur de las Filipinas.

Los militares contraatacaron con respaldo aéreo y mataron a 51 guerrilleros, en el más mortífero brote de violencia desde la firma de un acuerdo de paz hace cinco años, dijeron las autoridades.

Otras 80 personas resultaron heridas, incluyendo 43 civiles hospitalizados con lesiones producidas por esquirlas.

El ataque con granadas al cuartel de la Brigada de Infantería 104 cerca del aeropuerto en la ciudad de Jolo comenzó en la madrugada del lunes y siguió esporádicamente hasta el mediodía. A media tarde se aplacó la lucha, dijo el teniente general Roy Cimatu, jefe del Comando Sur militar.

Cimatu dijo que cuatro soldados murieron y 27 resultaron heridos, incluyendo un coronel. Los miembros de una facción del Frente Moro de Liberación Nacional (MNLF) tuvieron 51 muertos y 13 heridos después que los militares atacaron posiciones de la guerrilla y su bastión en el cercano pueblo de Parang, afirmó.

"Es un plan deliberado para demostrar al gobierno que el MNLF sigue teniendo garras", dijo el vocero militar, brigadier general Adilberto Adan.

Los residentes que huyeron del lugar de la lucha a unos 940 kilómetros al sur de Manila dijeron haber visto a guerrillas del MNLF ocupar una escuela a 50 metros del perímetro del campamento, desde donde dispararon con morteros y lanzagranadas.

Cimatu desmintió versiones de defecciones en masa de ex guerrilleros del MNLF que se habían integrado al ejército, y dijo que solamente un oficial acusado de mala conducta se había reunido con sus antiguos camaradas.

El vocero agregó que unos 200 guerrilleros involucrados en el ataque pertenecen a una facción del MNLF encabezada por Nur Misuari, gobernador de un gobierno regional autónomo musulmán que se ha opuesto a la elección del lunes. Sostiene que la elección viola un acuerdo de paz que firmó con Manila en 1996.

El portavoz del MNLF Abdulrahman Jamasali dijo que la Organización de la Conferencia Islámica, la asociación mundial de estados musulmanes, también instó al gobierno a no efectuar ninguna elección ni plebiscito para dar tiempo a poner en vigencia el acuerdo de paz.

El MNLF se ha fragmentado desde principios de año después que varios de sus líderes destituyeron a Misuari como titular del frente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?