EMOLTV

España y Gran Bretaña reanudan negociaciones sobre Gibraltar

Funcionarios de ambos gobiernos insistieron que no esperaban grandes logros en estas conversaciones, al parecer centradas en una amplia variedad de tópicos, incluyendo la soberanía, telecomunicaciones y la posibilidad de que los gibraltareños utilicen gratuitamente los servicios de salud españoles.

20 de Noviembre de 2001 | 10:42 | AP
BARCELONA.- España y Gran Bretaña superaron el martes un atascamiento de cuatro años y reanudaron las negociaciones oficiales sobre la última colonia en el Viejo Continente: la posesión británica del Peñón de Gibraltar.

Unos 30 gibraltareños se manifestaron en la capital catalana, en protesta por la reunión que efectuaron en la sede regional del Ministerio del Interior el secretario de Relaciones Exteriores británico Jack Straw y su contraparte español Josep Pique para analizar el futuro de Gibraltar, una colonia situada en el extremo sur de la península ibérica.

Los manifestantes, que empuñaban carteles que decían "Gibraltar británico, no está en venta", temen que las negociaciones concluyan con la devolución de la colonia a la soberanía española.

Con el fin de disipar esos temores, Straw dijo a los periodistas antes del encuentro que toda decisión sobre el futuro de la soberanía de Gibraltar será sometida a consultar popular entre los gibraltareños en un referéndum.

"El punto clave es que cualquier decisión final sobre la transferencia de la soberanía del Reino Unido ... será presentada al pueblo de Gibraltar en un referéndum", dijo Straw.

Sin embargo, el ministro se negó a comentar la información aparecida el martes en el diario londinense Financial Times según la cual Gran Bretaña está dispuesta a considerar una soberanía conjunta del Peñón con España por un plazo de 50 años, tras el cual la colonia revertiría a España.

Los funcionarios de ambos gobiernos insistieron que no esperaban grandes logros en estas conversaciones, al parecer centradas en una amplia variedad de tópicos, incluyendo la soberanía, telecomunicaciones y la posibilidad de que los gibraltareños utilicen gratuitamente los servicios de salud españoles.

Straw, acompañado por el ministro británico para Europa, Pete Hain, acordó reunirse con los manifestantes tras su encuentro con Pique.

Gran Bretaña conquistó el Peñón en 1704 y la soberanía de la colonia fue cedida por el Tratado de Utrech en 1713. Pero el tratado estipula que si Londres renuncia a la soberanía del Peñón, la colonia revertirá de inmediato a la corona española, sin posibilidad de que el territorio se haga independiente.

Los 30.000 habitantes de la colonia se oponen a la soberanía española y exigen decidir su propio futuro, posibilidad no contemplada en el Tratado de Utrech.

Las conversaciones anuales sobre el futuro de la colonia comenzaron en 1984 pero quedaron empantanadas en 1997, precisamente ante la propuesta española de compartir la soberanía por 50 años, tras lo cual el Peñón pasaría a ser parte integral de España.

El ministro jefe de Gibraltar, Peter Caruana, se negó a asistir a este encuentro por considerar que le fue negado el mismo derecho de veto que tienen Gran Bretaña y España, lo que rechaza Madrid porque ve al Peñón como una colonia y no un territorio soberano, con derechos entre iguales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?