EMOLTV

Menem quiere salir del ostracismo y relanzar su carrera política

Luego que la Corte Suprema de Justicia argentina anuló la figura penal de asociación ilícita en el caso de la venta de armas a Croacia y Ecuador, los más probable es que el ex presidente Carlos Menem recuperá su libertad a fines de esta semana, momento en que comenzará a fraguar lo que será su vuelta a la actividad política para lanzar su candidatura presidencial para el 2003.

20 de Noviembre de 2001 | 15:00 | AFP
Después que recupere su libertad, Menem ya prepara su vuelta a la arena políticaBUENOS AIRES.- El ex presidente Carlos Menem (1989-1999) intentará salir del ostracismo al lanzarse a la carrera para las elecciones presidenciales de 2003 y liderar de nuevo a la oposición peronista, cuando recupere su libertad en el caso de tráfico de armas.

"Menem (71 años) va a encabezar el Consejo Nacional del Justicialismo (peronismo, primera oposición) y después va a recorrer todos los barrios, todos los pueblos del país, haciendo política para 2003", anunció este martes Antonio Cassia, líder de la corriente sindical afín al ex mandatario.

Seductor, carismático y casado en segundas nupcias este año con la ex miss Universo Cecilia Bolocco, podría recuperar la libertad el próximo jueves o viernes, tras el dictamen de la Corte Suprema de que no hubo asociación ilícita en el caso de tráfico de millares de toneladas de armamento a Ecuador y Croacia entre 1991 y 1995.

El hombre que gobernó Argentina durante la década de los '90 está privado de libertad en una residencial de la periferia de Buenos Aires desde el 7 de junio pasado, pero la recuperará por la anulación de la figura de asociación ilícita, un delito no excarcelable.

"Mi detención es una injusticia. Soy inocente. Voy a volver para ser presidente en 2003", había declarado desde su 'cárcel dorada', un amplio caserón de fin de semana en la localidad de Don Torcuato.

Eduardo Menem, su hermano senador y fiel compañero de lides políticas, respondió este martes al canal de televisión "TN" que "sí, claro, él va a retomar la interna del justicialismo (peronismo), porque el congreso partidario de (Eduardo) Duhalde fue bochornoso".

Hace diez días, el senador electo Duhalde, el mayor enemigo interno de Menem, convocó a un congreso del Partido Justicialista (PJ, peronista) que apartó al ex presidente del liderazgo y nombró un cuerpo colegiado de dirección transitoria.

Pero Eduardo Menem advirtió que el ex mandatario "no va a tomarse revancha" de quienes impulsaron su detención y dijo que "va a hacer política en todo el país, como lo ha hecho toda su vida".

Pero esta no fue la única vez que Menem estuvo preso. El ex mandatario estuvo en prisión entre 1976 y 1980 durante la dictadura militar argentina, acusado de corrupción durante el periodo en el que fue gobernador de la provincia de La Rioja.

Nacido en Anillaco, en la agrícola provincia de La Rioja (noroeste), el 2 de julio de 1930, Menem se casó y divorció de Zulema Yoma, con quien tuvo dos hijos, uno de ellos Carlos Saúl, fallecido en accidente aéreo en 1995 y "Zulemita", quien hizo las veces de primera dama durante casi todo su mandato.

Gobernador riojano y renovador dentro del PJ, hasta que ganó las elecciones de 1989, año en que Menem tomó el lugar del ex presidente radical socialdemócrata Raúl Alfonsín (1983-1989), quien renunció en medio de una caótica crisis política y una hiperinflación galopante.

En los últimos tiempos, la actividad política del ex mandatario se focalizaba en pregonar por la dolarización y reivindicar su política de privatizaciones, apertura y reformas neoliberales, a pesar de que dejó el poder en 1999 en medio de un incipiente colapso fiscal y financiero.

"Carlos Menem va a contribuir a la gobernabilidad del país. Entró y saldrá opositor (de la prisión) pero con la responsabilidad de contribuir a la democracia", dijo Eduardo Menem.

Durante su confinamiento en la casa de su amigo Armando Gostanián, un verborrágico ex presidente de la Casa de Moneda, no se observaron manifestaciones significativas de apoyo de sus antiguos partidarios.

Pero como dijo el martes el abogado querellante en la causa del tráfico de armas, Ricardo Monner Sanz, los que han puesto sus barbas en remojo en el peronismo son Duhalde y los gobernadores provinciales Carlos Ruckauf, José de la Sota y Carlos Reutemann, herederos anotados en la carrera para el 2003.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?