EMOLTV

Francia insta a éxito de conferencia sobre el futuro político de Afganistán

Francia ayudará "masivamente" para que esta reunión sea un éxito, aseguró Vedrine el mismo día en que la Asamblea Nacional francesa (cámara de diputados) celebrará un debate sobre Afganistán que será abierto por el primer ministro, el socialista Lionel Jospin.

21 de Noviembre de 2001 | 07:54 | EFE
PARIS.- Francia abogó hoy por el éxito de la conferencia sobre el futuro político de Afganistán, que comenzará el lunes próximo en Berlín, porque, de lo contrario, "hay mucho que perder".

"Es necesario que esta conferencia sea un éxito", declaró a una emisora de radio local el ministro francés de Asuntos Exteriores, Hubert Vedrine, quien consideró que las facciones afganas "tienen mucho que ganar si se alcanza un acuerdo político, pero también mucho que perder si no se logra" un consenso sobre el futuro del país.

Francia ayudará "masivamente" para que esta reunión sea un éxito, aseguró Vedrine el mismo día en que la Asamblea Nacional francesa (cámara de diputados) celebrará un debate sobre Afganistán que será abierto por el primer ministro, el socialista Lionel Jospin.

Mientras tanto, continúan las negociaciones de Francia con la Alianza del Norte para el despliegue en Mazar i Sharif de un contingente francés, con el objetivo de dotar de mayores medidas de seguridad y rehabilitar el aeropuerto de esa localidad del norte de Afganistán para que puedan aterrizar en él aviones grandes cargados con ayuda humanitaria.

Desde el lunes pasado, una avanzadilla de 58 soldados franceses se encuentra en Janabad (sur de Uzbekistán), a la espera de los resultados de las negociaciones para su traslado a Mazar i Sharif.

Para algunos políticos franceses de oposición al Gobierno de coalición de izquierdas, el envío de militares a Afganistán es "humillante" y "ridículo".

Según el ex ministro de Interior y presidente del soberanista Reagrupamiento Por Francia (RPF), Charles Pasqua, es "ridículo" mandar tropas de elite a Afganistán para que "permanezcan en un hangar, a la espera de la buena voluntad de las autoridades uzbekas o de la Alianza del Norte".

En su opinión, es "aberrante" e "inverosímil" que el presidente francés, el neogaullista Jacques Chirac, haya anunciado la salida de un contingente militar sin haber llegado a un acuerdo con los actuales dirigentes afganos.

También el ex ministro de Asuntos Exteriores y presidente delegado de la centroliberal Unión por la Democracia Francesa (UDF), Hervé de Charette, calificó de "humillante para Francia y su Ejército" el envío de soldados a Afganistán.

Estos "llegarán después de la batalla y, con medios irrisorios y bajo la estricta autoridad de los estadounidenses, se limitarán a hacer de guardias de tráfico en un aeropuerto", agregó De Charette, quien subrayó que "Francia no debería aceptar ser relegada a un segundo plano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?