Colombia: FARC acusa a Pastrana de "herir de muerte" a proceso de paz

"Pastrana dejó casi herido de muerte y acabó en un momento con el proceso de paz, que afronta serias dificultades. Su normalización depende del Presidente", declaró el jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda, quien desafió al Mandatario a no dialogar con ese grupo si lo considera como "terrorista".

BOGOTÁ.- El jefe de la guerrilla de las FARC, Manuel Marulanda (’Tirofijo’), acusó el jueves al presidente colombiano, Andrés Pastrana, de herir de muerte el proceso de paz y lo desafió a no dialogar con ese grupo si lo considera como "terrorista".

"Pastrana dejó casi herido de muerte y acabó en un momento con el proceso de paz, que afronta serias dificultades, (por lo que) su normalización depende del Presidente", declaró Marulanda al semanario Voz, el órgano periodístico oficial del Partido Comunista Colombiano (PCC).

El septuagenario líder y fundador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) indicó que esas "dificultades" se deben a la decisión del mandatario de redoblar, a partir del 7 de octubre último, los controles militares en torno a la zona despejada de 42.000 km2 del sur del país, escenario del diálogo y bajo control guerrillero desde hace tres años.

Marulanda reiteró que los insurgentes no retornarán a la mesa mientras no existan las "suficientes garantías" en el área de distensión, por donde, según denunció en otra ocasión, sobrevuelan aviones de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC).

'Tirofijo' también acusó este jueves a Pastrana de haber "amenazado con comprar armas para intensificar la guerra" del país andino y haber "agredido verbalmente" al movimiento rebelde, durante una visita que efectuó a Estados Unidos, entre el 7 y el 11 de noviembre.

Marulanda exigió nuevamente al mandatario colombiano pronunciarse en público sobre si las FARC (16.500 combatientes) son "terroristas y narcotraficantes", tal como lo afirma Washington.

"Si Pastrana considera que somos terroristas, no debe dialogar con gente así", enfatizó el jefe de las FARC.

Asimismo, ’Tirofijo’ señaló que no lanzó un ultimátum en una carta que remitió el pasado 7 de noviembre a sus cinco delegados en la mesa de negociaciones de paz, a través de la cual amenazó con dar por cancelado el diálogo y devolver la zona del despeje al Gobierno si no se levantaban los controles militares.

Pastrana dijo el miércoles que las tropas gubernamentales están dispuestas a retomar de inmediato el control de la zona despejada, que en esa región hay "plenas garantías para dialogar" y que la reactivación del proceso de paz depende de las FARC.

El mandatario señaló en otras ocasiones que corresponde al grupo guerrillero, y no al Gobierno, "determinar, con sus acciones, si quiere que el mundo lo catalogue como un movimiento insurgente o como terrorista".

Marulanda se quejó, además, de que Pastrana no haya aceptado "negociar" con las FARC la aplicación del Plan Colombia de lucha antidrogas, al que Estados Unidos aporta 1.300 millones de dólares en ayuda económica y militar, para irritación de los rebeldes.

"Dicen que el Plan Colombia no es negociable, tampoco la ley de desarrollo (socioeconómico del país andino). ¿Qué es lo negociable?. Si nada es negociable, ¿qué estamos haciendo en la mesa?", se preguntó el jefe de las FARC.
AFP
Jueves, 22 de Noviembre de 2001, 12:05
Recomienda esta noticia a tus amigos.
Comentarios mejor valorados en Internacional
Buscar...
Mas Vistas
Buscador EmolValor FuturoFaroxGuioteca.comAutolocal.clMimix.clAdxion