EMOLTV

Comienza cumbre franco-alemana sobre Afganistán y futuro de Europa

Se prevé que Francia y Alemania muestren su satisfacción por los progresos registrados y expliquen lo que esperan para el futuro de ese país, sobre todo ante la conferencia interafgana que se celebrará en Bonn a partir del lunes próximo, según la portavoz del Elíseo, Catherine Colonna.

23 de Noviembre de 2001 | 08:20 | EFE
PARIS.- El Presidente francés, Jacques Chirac, el Primer ministro, Lionel Jospin, y el Canciller alemán, Gerhard Schroeder, comenzaron hoy en Nantes (oeste de Francia) una cumbre centrada en el conflicto de Afganistán y la construcción europea.

Schroeder fue recibido a su llegada a Nantes esta mañana por Chirac y Jospin, con quienes mantuvo conversaciones por separado.

Posteriormente, se celebrará la reunión del consejo franco-alemán de defensa y seguridad, del que forman parte los jefes de Estado y de Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa e Interior de ambos países.

Está previsto que en esta 78 cumbre franco-alemana se adopten sendas declaraciones sobre Afganistán y el futuro de Europa.

En lo que respecta a Afganistán, se prevé que Francia y Alemania muestren su satisfacción por los progresos registrados y expliquen lo que esperan para el futuro de ese país, sobre todo ante la conferencia interafgana que se celebrará en Bonn a partir del lunes próximo, según la portavoz del Elíseo, Catherine Colonna.

El otro asunto central de la cumbre, en la que también participan ocho ministros franceses y siete alemanes, será el futuro de la Unión Europea (UE) y, de acuerdo con el Elíseo, se adoptará una "ambiciosa" declaración que fijará como objetivo, por primera vez, una "constitución" europea y la integración a los tratados de la Carta de Derechos Fundamentales.

Esta declaración, a pocas semanas de la cumbre europea de Laeken (Bélgica), destacará la "voluntad" de los dos países de seguir desempeñando un "papel motor en Europa" y reforzando la "dinámica" del proyecto europeo, agregaron días atrás fuentes de la Presidencia francesa.

El documento también precisará los puntos de vista comunes de París y Berlín sobre temas de la construcción europea como la justicia, la seguridad, la política exterior y de defensa, las cuestiones sociales y económicas y las reformas institucionales y se prevé que también aborde la creación de una policía europea, posiblemente antiterrorista.

Francia, por otra parte, ya ha sondeado a sus socios comunitarios sobre la posibilidad de que el ex presidente francés Valery Giscard d’Estaing encabece la convención que participará en los preparativos de la reforma de la UE en 2004.

Asimismo, los líderes de Francia y Alemania tratarán en sus reuniones de hoy del avión europeo de transporte militar A400M.

Francia desea que el acuerdo sobre el A400M se suscriba antes de finales de año, después de que la firma del contrato comercial, prevista en principio para el pasado día 16, se aplazara sine die, debido a las reticencias alemanas sobre el costo.

Según el memorándum suscrito en junio pasado en Le Bourget, al norte de París, Alemania era el país que más unidades debía encargar, 73, pero ahora habla de 45 aparatos, lo que modificaría el precio unitario.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?