EMOLTV

ETA asesinó a tiros a dos agentes de la policía vasca

El atentado es el segundo que sufre la Ertzaintza en una semana. El martes pasado resultaron heridos dos agentes en un parque de Bilbao, al explorar una bomba cuando trataban de retirar una pancarta en la que estaba escrito: "Policía, asesina. ETA mátalos".

23 de Noviembre de 2001 | 19:19 | EFE
SAN SEBASTIAN.- Dos agentes de la policía vasca (Ertzaintza) murieron hoy al ser tiroteados por dos terroristas de ETA en la localidad de Beasain, en el norte de España, informaron fuentes oficiales.

El atentado se produjo a las 19.15 horas (18.15 horas GMT) cuando los dos policías regulaban el tráfico en una carretera a la entrada del pueblo y fueron tiroteados por dos "etarras" que se desplazaban a pie, según explicó a la prensa el alcalde, Jon Jauregi.

Una agente de 34 años, Ana Isabel Arostegi, casada y con tres hijos, falleció en el acto, mientras que su compañero, Javier Mijangos, de 32 años, fue trasladado con vida a un hospital de la vecina localidad de Tolosa, pero murió poco después.

Aunque ningún grupo se ha atribuido los hechos, las fuerzas de seguridad sospechan que el atentado pudo ser obra del "comando Donosti" de la organización terrorista ETA, informaron fuentes policiales en Madrid.

ETA ha asesinado a 38 personas, incluidos estos dos policías, desde que en enero de 2000 rompió el alto el fuego unilateral que mantenía desde septiembre de 1998.

El presidente del Gobierno español, José María Aznar, expresó en Lima su "más profunda condena" por el atentado y su solidaridad con la familia de los fallecidos y con "todos aquellos que tienen obligación de defender las libertades y la seguridad de todos los ciudadanos en el País Vasco".

Aznar, quien participa en la Cumbre Iberoamericana, hizo un llamamiento a la "unidad de todos" para conseguir "la derrota final del terror".

Este atentado es el segundo que sufre la policía vasca en una semana. El pasado martes resultaron heridos dos agentes de la Ertzaintza en un parque de Bilbao, capital de la provincia de Vizcaya, al explotar una bomba cuando trataban de retirar una pancarta en la que estaba escrito: "Policía, asesina. ETA mátalos".

La Ertzaintza depende del Gobierno regional del País Vasco y ha sido objetivo de ETA en ocasiones anteriores, aunque en menor medida que la Guardia Civil y la Policía Nacional, fuerzas de seguridad dependientes del Ministerio del Interior.

El 9 de marzo pasado fue asesinado por ETA el policía vasco Iñaki Totorika al explotar un coche-bomba en Hernani (Guipúzcoa), y el 14 de julio fue acribillado a tiros en Leaburu, también en Guipúzcoa, el subcomisario Mikel Uribe.

Fuentes del sindicato policial vasco Erne aseguraron que, si lo que ETA pretende es amedrentar a la Ertzaintza, no lo va a conseguir porque "vamos a detener a los asesinos de nuestros compañeros, como detuvimos a los asesinos de Mikel Uribe, y detendremos a todos los que podamos".

El atentado obligó al presidente del Gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, a suspender el viaje oficial que estaba realizando a la República Checa y regresar a Vitoria.

Ibarretxe, del Partido Nacionalista Vasco (PNV), compareció ante la prensa en Praga para condenar el atentado y transmitir a la Ertzaintza el apoyo y el compromiso "rotundo, firme, por parte de todas las instituciones vascas y del conjunto de la sociedad vasca".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?