EMOLTV

Gobierno irlandés pide cierre de planta nuclear británica

La instalación, construida en el condado norteño de Cumbria, a unos cien kilómetros de Dublín, capital de Irlanda, “ha contaminado el mar y el medioambiente de Irlanda y el Reino Unido con vertidos radiactivos durante los últimos cuarenta años”, reclamó el partido gobernante de la república irlandesa, Fianna Fail.

24 de Noviembre de 2001 | 09:39 | EFE
LONDRES.- El Gobierno de Irlanda instó al Reino Unido a cerrar la central nuclear de Sellafield, en la costa noroeste de Inglaterra, porque supone un “riesgo innecesario e inaceptable” para ambos países.

El partido gobernante de la República, el Fianna Fail, explica su petición en un anuncio publicado hoy, sábado, a toda página en el diario británico “The Times” y firmado por todos los miembros del grupo parlamentario de la formación política, incluido el primer ministro irlandés, Bertie Ahern.

La planta, construida en el condado norteño de Cumbria, a unos cien kilómetros de Dublín, “ha contaminado el mar y el medioambiente de Irlanda y el Reino Unido con vertidos radiactivos durante los últimos cuarenta años”.

Además, el Gobierno de Ahern advierte al Ejecutivo británico de que, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre en Estados Unidos, la central nuclear implica “un grave riesgo para la seguridad” de ambos países.

“Un ataque similar contra Sellafield podría hacer inhabitables muchas de nuestras islas”, añade el anuncio.

El anuncio se publica después de que el Ejecutivo irlandés confirmase este mes que ha emprendido acciones legales ante el Tribunal de Justicia de la UE contra la apertura en Sellafield de una nueva planta de procesamiento de plutonio y uranio, aprobada el pasado octubre por Londres.

El polémico asunto será tema debate la próxima semana en la entrevista que mantendrán Ahern y el primer ministro británico, Tony Blair, durante la reunión del Consejo Británico-Irlandés que se celebrará en la capital irlandesa.

Grupos ecologistas como Greenpeace o Friends of The Earth perdieron recientemente una batalla legal en el Tribunal Superior de Londres para detener las emisiones de la planta de Cumbria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?