EMOLTV

Hoy finaliza cumbre Iberoamericana de jefes de estado

La cita, que comenzó con una fuerte condena contra el terrorismo, ha analizado intensamente el tema de la profunda crisis económica que atraviesa Argentina.

24 de Noviembre de 2001 | 12:29 | Reuters
LIMA.- Los líderes de América Latina, España y Portugal cerrarán el sábado en Perú la Cumbre Iberoamericana con los ojos puestos en la crisis económica internacional y sus repercusiones en la región.

En la jornada inaugural del viernes los jefes de Estado y gobierno escucharon una fuerte condena contra el terrorismo del presidente anfitrión, Alejandro Toledo, tema que será parte de una declaración que se firmará al final del evento.

Sin embargo, otra preocupación puede robar la atención de los líderes: la crisis de deuda de Argentina, inmersa en el canje de una parte de sus 132.000 millones de dólares de deuda, para no caer en el incumplimiento de pagos y en la bancarrota.

Los presidentes de Argentina, Fernando de la Rúa; de Brasil, Fernando Enrique Cardoso; de México, Vicente Fox; y de Chile, Ricardo Lagos, se reúnen en la manaña del sábado para tratar el tema, dijeron fuentes diplomáticas.

El presidente peruano Toledo anticipó que en el encuentro final de la cumbre inquirirá a los mandatarios un respaldo público a la administración de De la Rúa.

“Tendremos una encerrona los jefes de Estado”, afirmó en el acto inaugural de la Cumbre Iberoamericana, acto en que el gran ausente es el presidente cubano Fidel Castro.

El mandatario cubano decidió quedarse en La Habana para dirigir la reconstrucción de su país tras los devastadores efectos del huracán Michelle que azotó la isla el 4 de noviembre, dijeron funcionarios del gobierno de La Habana.

La lucha contra el terrorismo y la crisis económica mundial también copará la agenda de los presidentes, en momentos en que Estados Unidos encabeza una campaña contra Afganistán en busca del militante islámico Osama bin Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington.

En una cita de cancilleres el viernes, previa a la reunión de los líderes, se aprobaron cinco borradores de documentos que serán discutidos a puertas cerradas por los mandatarios. Los cancilleres condenaron “enérgicamente” el terrorismo y se instó a la comunidad internacional a buscar una respuesta rápida para salir de la crisis económica mundial.

“Los actos terroristas del 11 de septiembre y los acontecimientos posteriores han afectado globalmente nuestras economías, el tema de la seguridad y el tema de la estabilidad”, enfatizó Toledo, el presidente anfitrión.

Antes de la jornada inaugural, los presidentes de la Comunidad Andina: Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, aprovecharon para reunirse a fin de impulsar la integración comercial de esa región.

Para esta última jornada destaca la reunión bilateral del presidente boliviano, Jorge Quiroga, con su homólogo chileno, Ricardo Lagos, para analizar, entre otros temas, un proyecto sobre un eventual uso de puertos chilenos para futuras exportaciones de gas boliviano por el Pacífico.

Perú ha extremado medidas de seguridad con francotiradores apostados en los techos de edificios, perros entrenados y vehículos blindados cerca de la sede de la cumbre. En total, las autoridades peruanas han desplegado 22.000 policías en la ciudad de Lima, que congrega a casi un tercio de los 26 millones de habitantes de este país.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?