EMOLTV

Hondureños escogen hoy a sus autoridades para período 2002-2006

El padrón electoral establece que 3.437.454 ciudadanos podrán ejercer el sufragio en 11.075 urnas distribuidas en 5.303 centros de votación en todo el país.

25 de Noviembre de 2001 | 08:55 | EFE
TEGUCIGALPA.- Rafael Pineda, del gobernante Partido Liberal de Honduras, y Ricardo Maduro, del Partido Nacional, primera fuerza de oposición, se disputan hoy domingo la presidencia del país, en una elecciones en las que también se elegirán tres vicepresidentes, diputados y alcaldías municipales.

El padrón electoral establece que 3.437.454 ciudadanos podrán ejercer el sufragio en 11.075 urnas distribuidas en 5.303 centros de votación en todo el país.

Otras 10.826 personas que residen en Estados Unidos fueron inscritas en seis ciudades de ese país, donde se calcula que viven más de medio millón de emigrantes hondureños, según fuentes públicas y privadas.

Se trata del primer ensayo de votaciones hondureñas en el extranjero.

También por primera vez la elección de las autoridades se hará en tres papeletas, una para presidente y tres vicepresidentes, otra para las 298 alcaldías municipales y una para 128 diputados ante el Congreso Nacional y el Parlamento Centroamericano (PARLACEN).

La nueva modalidad permitirá a los hondureños "cruzar" su voto, lo que supone para los tres partidos minoritarios restantes que participan en la contienda captar más votos para sus listas de diputados y alcaldías.

Los tres partidos pequeños son el Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD), la Democracia Cristiana (DC) y el Unificación Democrática (UD, de izquierda), que juntos suman seis diputados de los 128 que tiene el poder legislativo.

Aunque según la mayoría de las encuestas el favorito es Ricardo Maduro, muchos hondureños tienen dudas por la poca credibilidad que se han granjeado las empresas de sondeos de opinión.

En vísperas de las elecciones el proceso fue enlutado por el asesinato de Angel Pacheco, candidato a primer diputado por el Partido Nacional por el sureño departamento de Valle.

El crimen, que se registró en la ciudad de Nacaome, no fue cometido por móviles políticos, según confirmaron el sábado los candidatos presidenciales Maduro y Pineda.

Otro incidente, que se registró el pasado viernes fue un tiroteo en la sede del Partido Liberal, pero no hubo muertos ni heridos, confirmó a EFE la policía local.

Para garantizar el orden durante las elecciones de hoy, el Ministerio de Gobernación y Justicia puso en vigor una "ley seca" desde las 06.00 horas locales del sábado (12.00 GMT) que concluirá a las 06.00 de mañana, lunes.

En tanto, la Iglesia católica pidió a los ganadores de las elecciones que gobiernen con honestidad, combatan la pobreza y no antepongan a su labor los intereses personales o de grupos políticos y económicos.

"Una de las mayores aspiraciones de los votantes es un Gobierno donde imperen la honestidad y la credibilidad", señaló el semanario católico "Fides", e indicó que "quienes salgan electos jamás deben olvidar que su mayor deber es buscar el bien común".

Honduras es un país con unos 6,7 millones de habitantes, de los que el 80 por ciento viven en la pobreza y la miseria, según diversas fuentes.

Las autoridades que sean electas asumirán el poder el 27 de enero de 2002 para un período de cuatro años.

El próximo gobierno recibirá, además, un país sumido en la peor crisis económica de su historia, con una deuda exterior que supera los 4.300 millones de dólares y una agitada ola de violencia y delincuencia común, entre otros problemas no menos graves.

De las cinco elecciones generales que se han celebrado desde 1981, cuatro fueron ganadas por el Partido Liberal y una por el Partido Nacional (1989).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?