EMOLTV

Israel realizó ataques en la Franja de Gaza

Las operaciones fueron realizadas con helicópteros artillados y misiles superficie-superficie, que destruyeron varias postas de seguridad, causaron la muerte de un niño de 13 años y dejaron al menos tres heridos. Las acciones fueron posteriores a un ataque palestino que mató a un soldado israelí cerca de un asentamiento judío en la Franja de Gaza.

25 de Noviembre de 2001 | 13:50 | Reuters
FRANJA DE GAZA.- Israel lanzó el domingo ataques con misiles en la Franja de Gaza y mató a un joven palestino en Cisjordania, una nueva ronda de violencia que hizo más urgente una nueva misión de paz de Estados Unidos para terminar con un conflicto de 14 meses.

Los ataques con helicópteros artillados y misiles superficie-superficie, que destruyeron varias postas de seguridad y dejaron al menos tres heridos, fueron posteriores a un ataque palestino que mató a un soldado israelí cerca de un asentamiento judío en la Franja de Gaza.

El grupo Hamas dijo que lanzó los obuses de mortero para vengar lo que llamó el asesinato israelí de Mahmoud abu Hanoud, en una emboscada el viernes con helicópteros.

Hanoud era un miembro de alto rango del ala armada de Hamas, que a decenas con atentados explosivos suicidas en Israel.

En Belén, Cisjordania, soldados israelíes hirieron de bala a un palestino de 13 años, durante enfrentamientos el domingo tras una manifestación de Hamas, dijeron testigos. Funcionarios médicos palestinos dijeron que el adolescente murió luego en el hospital, a consecuencia de las heridas.

Fuentes palestinas de seguridad informaron que la artillería israelí hirió a una mujer palestina embarazada en Rafah, sur de la Franja de Gaza. El ejército negó haber disparado en esa zona. La violencia amenazó los esfuerzos de paz previstos para el lunes con la llegada del ex general de la Infantería de Marina estadounidense, Anthony Zinni, y del subsecretario de Estado Adjunto William Burns.

Tras meses de discreta diplomacia, Estados Unidos está aumentando sus esfuerzos para frenar el conflicto de Oriente Medio, en medio de la presión internacional para una mediación estadounidense y el deseo de Washington de lograr el apoyo árabe en su guerra contra el terrorismo en Afganistán.

“No puedo anticipar si estos esfuerzos tendrán éxito porque (el primer ministro israelí Ariel) Sharon está tratando de hundir estos esfuerzos en un mar de sangre”, dijo el ministro palestino de Información, Yasser Abed Rabbo, a la radio Voz de Palestina.

Pero Sharon dijo que dependía de los palestinos acordar una tregua y abrir paso a la reanudación de las gestiones de paz. “Vemos esto como un asunto muy importante y haremos todo lo posible para lograr un alto el fuego”, dijo Sharon a sus ministros durante la reunión semanal de gabinete del domingo.

“Esta es una prueba para que (el Presidente palestino Yasser) Arafat y el liderazgo palestino demuestren si en verdad tienen la intención de avanzar hacia un proceso de paz”, dijo.

Los palestinos se congregaron alrededor de los restos de las postas de seguridad destruidas por los misiles israelíes, mientras otros buscaban pertenencias entre los escombros de las viviendas destruidas en el vecindario de Deir el-Balah, en el sur de la Franja de Gaza.

“No hicimos nada para quedar sin hogar este invierno (boreal). Esto es un crimen ... dónde se encuentra Estados Unidos y el mundo para que vean lo que sucedió en mi casa”, dijo Sarah Tawashi.

Por lo menos 720 palestinos y 189 israelíes han muerto desde el inicio de la revuelta palestina contra la ocupación israelí, que comenzó en septiembre de 2000 tras el estancamiento de las gestiones de paz.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?