EMOLTV

Bush advierte que campaña antiterrorista entra en "período peligroso"

Después que el ejército estadounidense comenzó con el despliegue de tropas en Afganistán, el Presidente George Bush admitió este lunes que la nueva fase de combate contra el terrorismo entró en una etapa peligrosa, pues a medida que las fuerzas avancen en busca de Osama bin Laden indudablemente se producirán nuevas bajas dentro de las tropas.

26 de Noviembre de 2001 | 17:33 | AFP
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, pidió a los estadounidenses estar preparados para resistir eventuales muertes en la guerra contra el terrorismo en Afganistán y advirtió que la campaña entró en una fase "peligrosa".

Con la Marina estadounidense cercando a la milicia talibán en su último bastión, Kandahar, "este es un período peligroso. Este es un período en que estamos capturando a las personas que fueron responsables del ataque a Estados Unidos", indicó el Presidente.

"Ningún presidente o comandante en jefe espera la pérdida de vidas en el terreno, pero esto ocurrirá. Dije esto antes, cuando la campaña comenzó, Estados Unidos debe estar preparado para la pérdida de vidas", dijo Bush a los periodistas.

Los comentarios de Bush fueron realizados durante la bienvenida de dos cooperantes estadounidenses que fueron liberadas tras ser retenidas por tres meses por la milicia islámica que gobernaba Afganistán, que las acusó de predicar el cristianismo, lo que podría haber significado la pena de muerte para las dos mujeres.

Mientras tanto, el Pentágono dijo que el despliegue de unos 500 Marines estadounidenses -un número que se va a duplicar en los próximos dos días- se desarrolla bien.

Refiriéndose a los talibanes y sus "huéspedes", el extremista islámico Osama Bin Laden y miembros de su red Al Qaeda, Bush dijo: "Los estamos persiguiendo, están corriendo, y ahora los traeremos ante la justicia".

Washington culpa a Bin Laden, nacido en Arabia Saudita, de los ataques terroristas del 11 de septiembre contra el Centro Mundial de Comercio (World Trade Center) y el Pentágono, que dejaron miles de muertos y desaparecidos.

"El pueblo estadounidense debe entender que tenemos que recorrer un largo camino para alcanzar nuestro objetivo en este escenario, pero somos pacientes, estamos resueltos, y permaneceremos en este curso hasta que logremos nuestra meta", agregó el mandatario.

El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, indicó este lunes en otra conferencia de prensa que la presencia de Marines en Afganistán aumentará, con el objetivo "de impedir que los talibanes circulen libremente en el país".

Los Marines están presentes con vehículos blindados y artillería en los alrededores del bastión talibán de Kandahar (sur).

Transportados por helicópteros que partieron de los anfibios Peleliu y Bataan anclados en el mar de Omán (donde había unos 2.200 efectivos de este cuerpo desde hace una semana), los Marines tomaron el control de un aeródromo cerca de Kandahar, según el Pentágono.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?