EMOLTV

Yugoslavia: UE se opone a nueva desintegración yugoslava

"La Unión cree que la independencia de Montenegro no acelerará su incorporación como miembro de la UE. Por el contrario, una federación reformada es el camino mejor y más rápido", dijo hoy el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

27 de Noviembre de 2001 | 20:33 | DPA
BELGRADO.- Serbia y Montenegro se integrarán más rápidamente a la Unión Europea (UE) como parte de Yugoslavia que como estados separados, aseguró hoy el alto representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Javier Solana.

"La Unión cree que la independencia de Montenegro no acelerará su incorporación como miembro de la UE. Por el contrario, una federación reformada es el camino mejor y más rápido", dijo en el aeropuerto de Belgrado tras reunirse con funcionarios yugoslavos, incluidos el presidente Vojislav Kostunica y el canciller Goran Svilanovic.

Solana viajó hoy a Podgorica, en donde se reunió con el proindependentista presidente montenegrino Milo Djukanovic y el primer ministro Filip Vujanovic.

Un Montenegro independiente deberá repetir el "enorme esfuerzo" que hizo Yugoslavia en años pasados para regresar a los foros internacionales y los organismos financieros, señaló Solana.

"Una nueva desintegración (de Yugoslavia) sólo provocaría divisiones e inestabilidad en Montenegro y la región", advirtió, al tiempo que aseguró que los problemas dentro de la federación de Serbia y Montenegro no interrumpirán la ayuda a Belgrado.

Si el minoritario gobierno de Djukanovic sigue adelante con sus planes de realizar un referéndum sobre la independencia montenegrina, la UE monitoreará "muy estrictamente" el proceso, dijo Solana.

Djukanovic ha asegurado que conducirá a Montenegro a la independencia de Yugoslavia, pero no movió decisivamente en esa dirección ni ha mostrado un verdadero interés en negociar nuevas relaciones con Serbia a través de la administración federal.

Belgrado y Podgorica rompieron el diálogo el 27 de septiembre, tras los anuncios sobre la realización del referéndum.

Luego de dialogar con Solana, Kostunica dijo que nuevos diálogos son posibles si las conversaciones se realizan "sin demoras y con un agenda clara y un estado común como una federación redefinida".

Pero antes de que Solana llegara a Podgorica, Djukanovic culpó a la comunidad internacional por las fallidas conversaciones con Serbia, aseveró que seguirá adelante con el planeado referéndum e instó a los montenegrinos a votar por la independencia.

En tanto, en el encuentro con Vujanovic Solana expresó su preferencia por la federación e insistió en que el eventual referéndum deberá ser transparente, mientras que el primer ministro subrayó que su gabinete ve en el referéndum la única salida a la crisis, informó la oficina del premier en un comunicado.

Djukanovic no emitió ningún comunicado tras su encuentro con el representante para la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?