EMOLTV

Irak se niega a modificar el acuerdo "petróleo por alimentos"

"Lo que está en negociación actualmente es la renovación técnica del acuerdo. Nosotros rechazaremos cualquier modificación", declaró el vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan en una entrevista con la cadena de televisión vía satélite de Qatar, Al Jazeera.

28 de Noviembre de 2001 | 19:54 | AFP
BAGDAD.- El vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan reiteró el miércoles que su país rechaza cualquier modificación realizada por la ONU en el acuerdo "petróleo por alimentos".

"Lo que está en negociación actualmente es la renovación técnica del acuerdo. Nosotros rechazaremos cualquier modificación", declaró Ramadan en una entrevista con la cadena de televisión vía satélite de Qatar, Al Jazeera.

"Las circunstancias exigen que las sanciones se levanten y no se debe complicar la situación", añadió.

La décima fase de este acuerdo, que autoriza a Irak a exportar crudo bajo control internacional desde 1996, expira en diciembre.

Irak suspendió sus exportaciones de unos 2,2 millones de barriles diarios el 4 de junio para protestar contra la posible adopción de "sanciones inteligentes" propuesta por Washington y Londres. Un mes después se pudo llegar a un nuevo acuerdo que permitió reanudar las exportaciones de petróleo iraquí.

El jefe de la diplomacia de Bagdad Naji Sabri afirmó a la AFP la semana pasada que "cualquier modificación sin el consentimiento de Irak significaría la anulación inmediata del programa humanitario".

"Se trata de un acuerdo entre Irak y la ONU y si una de las dos partes desea modificar sus cláusulas, deberá primero obtener el consentimiento de la otra", concluyó Sabri.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?