EMOLTV

Estados Unidos aumentará cooperación militar con la India

“Ya hace mucho tiempo que no trabajamos juntos. No estamos buscando un tratado de defensa, sino la cooperación en materia de seguridad, una relación no tradicional más dinámica que la que hubo en el pasado”, aclaró el jefe del Comando Pacífico, almirante Dennis Blair.

29 de Noviembre de 2001 | 08:22 | DPA
NUEVA DELHI.- Estados Unidos persigue una cooperación “sin precedentes” en materia de defensa con la India, declaró hoy en Nueva Delhi el almirante Dennis Blair, jefe del Comando Pacífico estadounidense.

Blair, quien se encuentra en la India para afirmar las relaciones militares entre el país asiático y Estados Unidos, aseguró que la cooperación en materia de defensa entre ambos países aumentará rápidamente sobre el telón de fondo del terrorismo global.

“Ya hace mucho tiempo que no trabajamos juntos. No estamos buscando un tratado de defensa, sino la cooperación en materia de seguridad, una relación no tradicional más dinámica que la que hubo en el pasado”, aclaró el jefe del Comando Pacífico.

El almirante, quien se entrevistó ayer con los ministros indios de Experiores e Interior, George Fernandes y Lal Krishna Advani, y con el consejero nacional de Seguridad, Brajesh Mishra, dijo que la cooperación militar es vital para acabar con el terrorismo en Asia, aun si se elimina a la red terrorista de Osama Bin Laden.

“Derrotando a estas organizaciones no se acabará con el terrorismo. Con el tiempo crecerán remanentes y nuevas organizaciones. Por eso necesitamos sustentar la iniciativa, aislar las células terroristas y eliminarlas”, aseguró el almirante.

La cooperación militar entre la India y Estados Unidos fue suspendida después de que el país asiático realizase pruebas nucleares en mayo de 1998. Las relaciones bilaterales se normalizaron tras los atentados del 11 de septiembre, cuando la India apoyó a Estados Unidos en la campaña contra el terrorismo internacional.

La visita del almirante Blair está destinada a allanar el camino para una reunión entre autoridades indias y estadounidenses sobre política de defensa, que tendrá lugar la semana próxima en Nueva Delhi.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?