EMOLTV

Detienen a reclutadores de Al Qaeda en Italia

Hay tres detenidos, acusados de reclutar combatientes para la red Al Qaeda de Osama bin Laden, informó la policía.

29 de Noviembre de 2001 | 11:26 | AP
MILAN, Italia.- Las autoridades italianas allanaron varios centros islámicos en el norte del país en la madrugada del jueves y arrestaron a dos personas acusadas de reclutar combatientes para la red Al Qaeda de Osama bin Laden, informó la policía.

La policía dijo que una tercera persona detenida antes en Milán, el argelino Abdelhalim Hafed Remadna, había mantenido contacto con altos allegados a bin Laden en Afganistán para enviarles nuevos reclutas a sus campamentos.

Remadna y uno de los arrestados el jueves, el marroquí Yassine Chekkouri, trabajaban en el Centro Cultural Islámico y la mezquita de Milán, que según las autoridades estadounidenses era la base de las operaciones de bin Laden en Europa.

Los investigadores italianos, que comparten las preocupaciones estadounidenses, habían estado observando el centro desde hacía meses. Entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves lo allanaron junto con varios otros centros islámicos en el norte de Italia, dijo Bruno Megale, subjefe de la policía antiterrorista nacional.

En los meses recientes, la policía arrestó a una docena de personas en Milán y alrededores como parte de la investigación, pero Remadna y Chekkouri son los primeros detenidos vinculados directamente con el frente.

En las oficinas de Remadna en el complejo, la policía se incautó de un pasaporte yemení falso, una licencia de conducir italiana falsa, y faxes de un mapa con indicaciones para entrar en Afganistán por la frontera iraní, dijo Megale en una conferencia de prensa.

Los faxes, además de intercepciones de conversaciones telefónicas entre Remadna y secuaces de bin Laden en Afganistán, indicaron que en los últimos meses se aconsejó a los nuevos reclutas a entrar en Afganistán desde Irán por considerarlo más fácil que hacerlo desde Pakistán, agregó.

Las conversaciones interceptadas también revelaron los códigos que los allegados a bin Laden empleaban para indicar que necesitaban nuevos combatientes; decían que estaban abriendo un nuevo "gimnasio" y que necesitaban "nuevos instructores de gimnasia", reveló Megale.

Megale dijo que los cargos principales contra los detenidos son asociación ilícita, uso de documentos falsos, concertación de inmigración falsa y reclutamiento de combatientes para luchar en Afganistán.

El presidente del centro islámico, Abdel Hamid Shaari, dijo en una entrevista que "el centro se propone defender su honor y su situación legal. Después de todo, no fue el centro el que fue allanado, sino solamente las oficinas y lugares de trabajo de determinadas personas que trabajaban en el centro".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?