EMOLTV

Bush justifica medidas especiales en la lucha antiterrorista

"Somos una sociedad abierta, pero estamos en guerra", afirmó hoy George W. Bush en respuesta a las críticas por su autorización de tribunales militares en casos de terrorismo. "Actuaremos justamente y aplicaremos justicia, lo que es mucho más que lo que los terroristas conceden a sus víctimas inocentes", agregó.

29 de Noviembre de 2001 | 19:58 | AP
WASHINGTON.— El Presidente George W. Bush salió al paso de las críticas para justificar su autorización de tribunales militares en casos de terrorismo e interrogatorios a personas del Medio Oriente. "Somos una sociedad abierta, pero estamos en guerra", afirmó el jueves.

"Actuaremos justamente y aplicaremos justicia, lo que es mucho más que lo que los terroristas conceden a sus víctimas inocentes", dijo Bush a fiscales federales que visitaron la Casa Blanca.

Fue el discurso más enérgico del presidente en defensa de las tácticas de investigación del gobierno a partir de los ataques terroristas del 11 de septiembre.

Dichas tácticas incluyen la autorización de tribunales militares para juzgar a sospechosos extranjeros en Estados Unidos, entrevistas con centenares de personas procedentes del Medio Oriente, detenciones secretas y la intercepción de conversaciones en las cárceles entre los presos y sus abogados.

Los tribunales militares pueden efectuar juicios a puertas cerradas y acuerdan menos derechos a los acusados que los tribunales civiles. Por ejemplo, dos tercios de un jurado bastan para condenar en los primeros, mientras que el jurado civil exige unanimidad.

Luego de esgrimir precedentes de la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Civil, Bush firmó una orden para autorizar dichos tribunales y se reservó la prerrogativa de decidir quiénes serán juzgados en ellos. Sus allegados dijeron que podrían pasar semanas o meses antes de que se forme el primer tribunal militar para esos casos, si es que se llega a concretar.

Algunos legisladores, incluyendo oficialistas, y grupos defensores de las libertades civiles se han preguntado si los tribunales militares violarían los derechos de proceso debido.

Bush replicó que "los no ciudadanos que planean y/o cometen asesinatos en masa son más que sospechosos criminales. Son combatientes anárquicos que buscan destruir nuestro país y nuestro modo de vida. Y si determino que va en interés de la seguridad nacional de nuestro gran país juzgar por comisión militar a quienes hacen guerra contra Estados Unidos, así lo haré".

Su declaración fue recibida con aplausos en el teatro donde se reunieron los fiscales.

Abogados de la Casa Blanca han dicho que esos juicios militares, que podrían efectuarse en ultramar o a bordo de barcos, podrían ser necesarios para proteger a los jurados, afianzar la seguridad de los juicios e impedir que se difundan datos confidenciales de inteligencia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?