EMOLTV

Desembolso FMI no llegará a Argentina antes del 20 de diciembre

Sin embargo el secretario de Política Económica, Guillermo Mondino, calificó de "disparatados" los rumores que circularon hoy en los mercados acerca de que el FMI se tomará mucho más tiempo para hacer el desembolso, debido a los incumplimientos de Argentina en las metas fiscales pactadas.

29 de Noviembre de 2001 | 21:36 | EFE
BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino admitió hoy que un desembolso pendiente de 1.260 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) no llegará al país antes del próximo 20 de diciembre.

No obstante, el secretario de Política Económica, Guillermo Mondino, calificó de "disparatados" los rumores que circularon hoy en los mercados acerca de que el FMI se tomará mucho más tiempo para hacer el desembolso, debido a los incumplimientos de Argentina en las metas fiscales pactadas.

"Está absolutamente desmentido que vaya a haber un aplazamiento de los desembolsos para enero ni nada por el estilo. Eso no es así", dijo en declaraciones efectuadas en el Ministerio de Economía.

Desde el pasado lunes, una misión del FMI revisa en Buenos Aires las cuentas públicas argentinas, ante la ansiedad del Gobierno para que se adelante el envío de los fondos previstos para diciembre.

"Si todo sale bien, hay que calcularle por lo menos 15 días de proceso interno en el FMI. Eso nos está poniendo alrededor del 20 de diciembre y entonces habrá que ver la fecha disponible del Directorio" para que apruebe el desembolso, dijo Mondino.

El funcionario señaló que, en caso de que se demoren los trámites internos del FMI, el Gobierno "está trabajando para conseguir financiación y cumplir con los compromisos" del país.

Mondino informó de que es probable la redacción de una nueva carta de intenciones que contemple el programa económico argentino para el 2002 y los desvíos detectados en las metas fiscales de 2001.

Argentina había acordado con el FMI un tope del "rojo" fiscal de 6.500 millones de dólares para este año, pero las autoridades han admitido públicamente que habrá un desvío y se necesitará una dispensa del organismo internacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?