EMOLTV

Irak no teme a la amenaza de un ataque de EE.UU., dice ministro

"No tenemos miedo a esas amenazas", dijo el viceprimer ministro de Irak, Tareq Aziz a periodistas después de asistir a una ceremonia en recordación de miles de soldados iraquíes que murieron durante la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988.

01 de Diciembre de 2001 | 09:45 | Reuters
BAGDAD.- El viceprimer ministro de Irak, Tareq Aziz, dijo el sábado que la amenaza de una acción militar estadounidense como parte de la guerra de Washington contra el terrorismo, no intimidará a Bagdad.

"No tenemos miedo a esas amenazas", dijo Aziz a periodistas después de asistir a una ceremonia en recordación de miles de soldados Iraquíes que murieron durante la guerra entre Irán e Irak de 1980 a 1988.

El Presidente estadounidense, George W. Bush, exigió esta semana a su homólogo Saddam Hussein que permita a los inspectores internacionales de armas nucleares regresar a Irak, o que se atenga a las consecuencias.

Washington dijo que Bagdad ha estado desplegando armamentos de exterminio masivo desde que los inspectores abandonaron Irak en diciembre de 1998.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, dijo en una entrevista transmitida el viernes por televisión que las posibilidades de una reforma en Irak con Hussein en el poder eran "de cero". Aziz dijo que Hussein no dejará el poder.

"Este liderazgo tiene raíces muy profundas (...) ha servido al país por más de 30 años y el pueblo Iraquí tiene mucha confianza en su líder", dijo Aziz.

"Este liderazgo permanecerá, de acuerdo con la voluntad de Dios y el deseo del pueblo Iraquí, a pesar de las amenazas del exterior", agregó.

A principios de esta semana, el vicepresidente Iraquí, Taha Yassin Ramadan, dijo que su país estaba listo para defenderse contra cualquier ataque militar estadounidense y reiteró que Bagdad no tenía armas de exterminio masivo ni vínculos con Osama bin Laden, el militante islámico señalado por Washington como el autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos.

El vicepresidente Iraquí también dijo que Bagdad no permitirá el regreso de los inspectores de armas a su territorio antes de que las Naciones Unidas levanten las sanciones impuesta a Irak hace 11 años por haber invadido Kuwait en 1990, "porque Bagdad no tiene armas de exterminio masivo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?