EMOLTV

Más de un centenar de muertos en bombardeo al este de Afganistán

Mientras testigos hablan de más de cien muertos luego del bombardeo a la aldea Kama Ado, a unos 50 kilómetros al sur de Jalalabad, el jefe de la defensa provincial de Nangarhar, Mohammed Zeman, dijo haber recibido informaciones de que solamente entre 15 y 20 civiles murieron en los bombardeos aliados.

01 de Diciembre de 2001 | 14:06 | AP
JALALABAD.— Un bombardeo aliado destruyó el sábado una aldea del este de Afganistán y mató de 100 a 200 residentes de la zona, dijeron testigos oculares.

Un funcionario provincial coincidió en que la aldea fue bombardeada, aunque estimó exagerado el número de muertos. Agregó empero que las autoridades municipales antitalibanas se quejaron a los militares norteamericanos de que el bombardeo fue efectuado en el lugar erróneo.

Los aviones realizaron cuatro pasadas sobre la aldea de Kama Ado, a unos 50 kilómetros al sur de Jalalabad, y lanzaron más de 25 bombas, dijo Lalgul, un agricultor de 23 años que dijo haber presenciado el ataque desde una aldea cercana y que ayudó a rescatar a cuatro sobrevivientes. Como muchos afganos, utiliza sólo un nombre.

Lalgul y otros testigos dijeron que las 30 viviendas en la aldea montañosa quedaron destruidas.

Sin embargo, el jefe de la defensa provincial de Nangarhar, Mohammed Zeman, dijo haber recibido informaciones de que solamente entre 15 y 20 civiles murieron en los bombardeos de la madrugada del sábado y agregó que los residentes exageraron el número de víctimas.

Indicó además que respalda plenamente los bombardeos norteamericanos contra las zonas montañosas, aunque reconoció que los aviones atacaron el lugar equivocado.

"Hablamos con las autoridades en Estados Unidos ... y les dijimos que sus bombardeos no daban en el blanco, que había civiles allí, para que dejasen de bombardear el área", indicó Zeman.

El funcionario agregó que se entrevistó con los representantes de los combatientes no afganos escondidos en las montañas y les dio de plazo hasta el lunes para que decidan si se rinden. Reas ello, dijo que sus fuerzas atacarán. "Haremos lo posible" por derrotarlos, agregó.

Un militar norteamericano contactado por The Associated Press dijo carecer de información sobre esa versión. Empero, los funcionarios del Pentágono dijeron anteriormente que centraron su campaña de bombardeos en dos zonas de Afganistán.

Esas zonas fueron la provincia meridional de Kandahar, controlada por el Talibán, y las montañas al sur de Jalalabad, donde más de 600 combatientes talibanes no afganos y miembros de la red terrorista al-Qaida de Osoma bin Laden al parecer se esconden en cuevas de las montañas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?