EMOLTV

General Zinni reitera en Gaza la necesidad de un alto el fuego duradero

"Lo más importante es alcanzar en primer lugar un alto el fuego duradero que permitirá lograr, eso esperamos, una solución" del conflicto, declaró hoy el emisario estadounidense Anthony Zinni al término de una reunión con el ministro palestino de Cooperación Internacional Nabil Chaath.

01 de Diciembre de 2001 | 19:05 | AFP
GAZA.- El emisario estadounidense Anthony Zinni reiteró este sábado durante una visita relámpago en la franja de Gaza la necesidad de alcanzar un alto el fuego duradero para poner fin a la Intifada (revuelta).

"Lo más importante es alcanzar en primer lugar un alto el fuego duradero que permitirá lograr, eso esperamos, una solución" del conflicto, declaró a los periodistas al término de una reunión con el ministro palestino de Cooperación Internacional Nabil Chaath.

El general Zinni agradeció a Chaath "la visita y las explicaciones que le brindó, en particular sobre la situación económica y otros puntos importantes que me permitirán comprender mejor la situación".

Por su parte, Chaath recalcó la importancia de que el emisario estadounidense comprobase en el terreno las destrucciones ocasionadas por las tropas israelíes en la franja de Gaza.

"Me gustaría subrayar hasta qué punto estamos contentos de que el general Zinni y sus colaboradores hayan podido ver hoy (sábado) la situación tal y como es en el terreno con el fin de tener una idea de lo que queda por hacer", declaró.

También manifestó su esperanza de que "los esfuerzos del emisario estadounidense lleven al fin de la ocupación por parte de Israel de los sectores autónomos palestinos, al levantamiento del bloqueo y a un real alto el fuego que permitirá la reanudación de las negociaciones y la creación de un Estado palestino independiente, con los dos Estados (israelí y palestino) viviendo en paz el uno al lado del otro".

El general Zinni llegó el lunes a la región en compañía del subsecretario norteamericano de Estado para Oriente Medio William Burns con el objetivo de alcanzar un alto el fuego que permita reanudar las negociaciones de paz.

Durante su breve visita en la franja de Gaza, visitó el colegio estadounidense de Beit Lahia y una base naval palestina.

En tanto un atentado con bomba se produjo este sábado por la noche en un céntrico barrio peatonal de Jerusalén, informaron testigos. No se conoce aún la autoría del hecho ni la cantidad de heridos y/o muertos debido a la explosión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?