EMOLTV

Fuertes bombardeos sobre Kandahar mientras antitalibanes intentan tomar aeropuerto

Al menos 13 personas han resultado muertas y varias más heridas por los violentos bombardeos sobre el aeropuerto y los barrios del sur de Kandahar. Además los primeros soldados franceses llegan a Mazar-i-Sharif para facilitar las labores humanitarias.

02 de Diciembre de 2001 | 09:11 | Agencias
KABUL.- Aviones estadounidenses están lanzando un intenso bombardeo contra las posiciones talibanes en su último reducto, la ciudad de Kandahar, la capital espiritual de los estudiantes de Teología.

Al menos 13 personas han resultado muertas y varias más heridas por los violentos bombardeos sobre el aeropuerto y los barrios del sur de la ciudad, según ha indicado hoy un portavoz del régimen talibán a la agencia Afgan Islamic Press (AIP).

Aviones estadounidenses alcanzaron las zonas residenciales del sur de la ciudad y las montañas situadas en el suroeste del feudo de los talibán y los bombardeos continúan.

Además, las fuerzas de oposición al régimen talibán han avanzado hacia el aeropuerto de Kandahar, en cuyos alrededores también se registran violentos bombardeos, según fuentes cercanas al ex gobernador de Kandahar, Haji Gul Agha.

La toma del aeropuerto de Kandahar supondría un importante avance para las fuerzas de la oposición al régimen talibán y para las tropas estadounidenses, que podrían acercar a sus soldados al último feudo de los talibán.

Llegan soldados franceses

Mientras, los primeros soldados franceses han llegado a Mazar-i-Sharif para encargarse de la seguridad del aeropuerto durante las obras previas a su reapertura para el tránsito de la ayuda humanitaria.

Aunque se ha conocido hoy, el despliegue de los efectivos tuvo lugar a finales de la tarde de ayer.

Los aproximadamente 40 soldados desplegados en Mazar i Sharif forman parte del destacamento de vanguardia, de 58 hombres, que estaban bloqueados desde el pasado 19 de noviembre en una base de Uzbekistán.

Según el Ministerio de Exteriores, han comenzado ya en el aeropuerto de Mazar-i-Sharif las medidas "preliminares" de descontaminación (limpieza de minas y obuses) y de nivelación del terreno.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?