EMOLTV

Peres insta a Arafat a desmantelar la infraestructura terrorista

El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, a cargo del Gobierno en ausencia del primer ministro Ariel Sharon, señaló que Yasser Arafat "debe desmantelar la infraestructura terrorista" de sus opositores islámicos.

02 de Diciembre de 2001 | 10:07 | EFE
JERUSALÉN.- El ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Simón Peres, dijo hoy que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yasser Arafat, "debe desmantelar la infraestructura terrorista" de sus opositores islámicos.

Peres hizo esas declaraciones a la prensa local tras el triple atentado palestino de anoche en Jerusalén, en el cual perdieron la vida diez jóvenes israelíes y dos suicidas, al tiempo que otras 180 personas resultaron heridas.

El ministro de Exteriores, a cargo del Gobierno en ausencia del primer ministro Ariel Sharon, señaló que Arafat "tendría que hacer lo que hizo hace siete años", cuando Peres era primer ministro, con el fin de afirmar el proceso de paz.

El veterano político israelí dijo que las fuerzas de seguridad de la ANP al servicio de Arafat -cuyo número se calcula en unos 30.000 efectivos- debiera desmantelar los brazos armados de la Jihad Islámica, del Movimiento de la Resistencia islámica (HAMAS) y de una organización hermanada con la milicia de Hezbolá en Líbano.

En rigor, se trata de los principales opositores de Arafat y del proceso de paz que entabló tras los acuerdos de Oslo de 1993 con el Estado israelí, cuya legitimidad niegan esas organizaciones.

Peres se reunía hoy con el Gabinete de Seguridad para analizar la situación creada por una serie de tres ataques palestinos en territorio de Israel esta semana, dos de ellos perpetrados por suicidas de la Jihad (guerra santa) islámica.

Según declaró hoy el ministro derechista Dani Navé, "Arafat está a la cabeza de la pirámide del terrorismo" y es el responsable de esos ataques islámicos por negarse a detener a los extremistas, como le exigen Israel, Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

De momento, ninguna organización palestina se adjudicó el ataque de anoche en el corazón comercial de Jerusalén, lo que puede acarrear una enérgica reacción israelí.

En medios de la seguridad israelí se cree que, dada la magnitud del ataque en Jerusalén, los suicidas eran activistas de HAMAS, una organización mucho mayor que la Yihad Islámica.

Entre los expertos israelíes se cree que ese triple atentado, perpetrado por dos suicidas y con un coche-bomba, sería en venganza por la muerte, hace nueve días, del líder del brazo armado de HAMAS en Cisjordania, Majmud Abu Hunud, en un ataque israelí.

La reacción de las Fuerzas Armadas de Israel será decidida mañana lunes, cuando regrese al país Sharon, quien se entrevistará hoy en Washington con el presidente de EE.UU., George Bush.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?