EMOLTV

Bush insta a Arafat a "hacer todo" para detener a autores de atentados

"No debemos permitir que triunfen (los terroristas)" que sólo buscan "destruir las oportunidades de paz en Oriente Medio", dijo George W. Bush minutos antes de su reunión el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, en su residencia de Camp David.

02 de Diciembre de 2001 | 14:09 | EFE
WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, instó hoy al dirigente de la Autoridad Nacional Palestina, Yasser Arafat, a "hacer todo lo que esté a su alcance" para arrestar a los responsables de los últimos atentados en Israel.

Bush, que regresó de la residencia de Camp David (Maryland) a Washington para reunirse con el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, condenó con firmeza "los actos de asesinato" cometidos en las últimas 24 horas en Israel, que han dejado más de 25 muertos y centenares de heridos.

El presidente estadounidense, en breves declaraciones a la prensa antes de su reunión con Sharón, exhortó a "quienes abogan por la paz en Oriente Medio, a responder y luchar contra el terrorismo".

"No debemos permitir que triunfen (los terroristas)" que sólo buscan "destruir las oportunidades de paz en Oriente Medio", agregó.

La reunión entre Bush y Sharon estaba prevista para mañana, lunes, pero fue adelantada para permitir que el primer ministro regrese hoy mismo a Israel para analizar la respuesta de su gobierno a esta ola de atentados palestinos.

Por su parte, el secretario de Estado, Colin Powell, afirmó en declaraciones a varias televisiones que le "dejó muy claro" a Arafat que "estos actos de violencia son también un ataque contra su liderazgo que él no puede ignorar".

"Estos horrendos actos de terrorismo" merecen una respuesta más contundente por parte de Arafat "en este momento de la verdad", insistió Powell durante una entrevista con la cadena televisiva CBS.

Estados Unidos considera que Arafat no ha hecho lo suficiente para ejercer un mayor control en su territorio para, no sólo arrestar a los responsables, sino también atacar a las organizaciones que conducen o se atribuyen esos actos de violencia.

Aunque aseguró que el Gobierno de EE.UU. no dictará lo que debe ser la respuesta de Israel, Powell advirtió, no obstante, que "se debe pensar en las consecuencias" en los próximos días.

Pese a los atentados de este fin de semana, "no nos daremos por vencidos" para lograr una tregua que ponga fin a la violencia, afirmó. "El plazo para que acabe la violencia es ahora".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?