EMOLTV

Tres prisioneros talibanes afirman ser estadounidenses

Uno es John Phillip Walker, quien está bajo custodia de las tropas que EE.UU. ha desplegado en Afganistán, mientras que los otros son prisioneros de las fuerzas de la Alianza del Norte.

03 de Diciembre de 2001 | 20:54 | EFE
WASHINGTON.- Tres combatientes talibanes que se encuentran prisioneros en Afganistán afirman ser ciudadanos estadounidenses, informaron hoy fuentes militares norteamericanas.

Uno es John Phillip Walker, quien está bajo custodia de las tropas que EE.UU. ha desplegado en Afganistán, mientras que los otros son prisioneros de las fuerzas de la Alianza del Norte.

De estos últimos las autoridades de EE.UU. no tienen datos sobre sus nombres, dónde están detenidos o cuál es su estado de salud, y sólo saben que la Alianza ha señalado que afirman ser ciudadanos de este país, indicaron las fuentes militares.

Un portavoz del Pentágono, el contralmirante John Stufflebeem, no precisó si Walker ha sido interrogado por los militares estadounidenses, cuál será su futuro legal o si será devuelto a EE.UU.

"Está bajo custodia de nuestras fuerzas. Fue herido y está siendo atendido", dijo el portavoz, quien sólo quiso precisar que Walker se encuentra en algún punto del norte de Afganistán.

Walker, de 20 años, se encuentra bajo custodia de las Fuerzas Especiales de EE.UU. en el norte de Afganistán, después de ser identificado entre los talibanes que sobrevivieron a la sangrienta represión del motín de la prisión de la ciudad de Mazar-i-Sharif.

Este hombre fue capturado en Kunduz por las fuerzas de la Alianza del Norte y posteriormente fue uno de los supervivientes del motín, en el que murió Mike Spann, un agente de la CIA.

La represión de la revuelta concluyó varios días después, y requirió el uso de ataques aéreos por parte de aviones estadounidenses, lo que causó varios cientos de muertos.

Los últimos supervivientes fueron hallados después de que las fuerzas de la Alianza del Norte inundaran los sótanos donde se habían refugiado, con lo que forzaron su salida.

En declaraciones a CNN, el detenido explicó cómo, mientras estudiaba el Islam en el noroeste de Pakistán, entró en contacto con simpatizantes de los talibanes.

"Entré en contacto con mucha gente que estaba relacionada con los talibanes. La gente en general tiene un gran cariño por los talibán, así que empecé a leer algunos de los escritos de los maestros y la historia del movimiento. Mi corazón se unió a ellos", indicó.

El joven habló tendido en una camilla pues sufre heridas de bala y metralla, consecuencia de los violentos combates de la prisión, que comenzaron hace ocho días, y que se extendieron durante varias jornadas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?