EMOLTV

EE.UU. asegura que ha recibido indicaciones "creíbles" de nuevos atentados

El director de la Seguridad Interna, Tom Ridge, explicó que la información recibida por autoridades estadounidenses no precisa los posibles objetivos, ni el tipo de acción prevista.

03 de Diciembre de 2001 | 21:38 | AFP
WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos han recibido indicaciones creíbles pero no "específicas" sobre la posibilidad de nuevos atentados, anunció este lunes la Casa Blanca.

"Durante estos últimos días nuestros servicios de seguridad vieron un mayor volumen y nivel de actividades que incluyen amenazas de atentados", dijo el director de la Seguridad Interna, Tom Ridge.

Agregó que "la información recibida no precisa los posibles objetivos en Estados Unidos o en el extranjero, ni el tipo de ataques".

El funcionario estimó que esas amenazas "creíbles" exigen poner al país en alerta.

Ridge dijo que advirtió a los gobernadores de todos los estados del país durante una conferencia telefónica y que el FBI alertó a todos los servicios de seguridad del país.

Es la tercera vez desde los atentados del 11 de septiembre contra Washington y Nueva York que las autoridades federales ponen al país en estado de alerta. La última tuvo lugar el 29 de octubre.

Ridge subrayó que las amenazas recibidas son "muy imprecisas".

"Hablan de nuevos atentados pero no dicen específicamente dónde (serán), ni el tipo de acción prevista", dijo.

"Sabemos que las próximas semanas estarán señaladas por el fin del Ramadán y de otras fiestas religiosas importantes y que, en el pasado, terroristas prepararon atentados durante esos períodos", añadió Ridge.

El funcionario destacó los atentados que pudieron ser evitados a fines de 1999 en Jordania, en Canadá y en Estados Unidos.

"No podemos bajar la guardia", subrayó.

Ridge añadió que el Presidente estadounidense, George W. Bush, fue informado el lunes por la mañana de estas nuevas amenazas y que aprobó la decisión de informar al país.

Agregó que las informaciónes en poder de los servicios estadounidenses de inteligencia no indican "ninguna vinculación específica" entre las nuevas amenazas y el incremento de la violencia en Oriente Medio.

Durante el pasado fin de semana, Israel sufrió los peores atentados desde el inicio de la insurrección palestina hace 14 meses. En represalia respondió con varios ataques entre ellos uno que destruyó el helipuerto y dos helicópteros del lider palestino Yasser Arafat.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?