EMOLTV

Talibanes aceptan entrega de Kandahar el viernes

"El mullá Omar ha tomado esta decisión por el bien del pueblo, para evitar más bajas y para salvar la vida y la dignidad de los afganos", aseguró el ex embajador talibán en Pakistán, Abdul Salam Zaeef. Cautela en el Pentágono y gobierno británico.

06 de Diciembre de 2001 | 11:38 | Agencias
ISLAMABAD, Pakistán.- El ex embajador talibán en Pakistán declaró este jueves que el líder de la milicia islámica, el mullá Mohammed Omar, accedió a entregar Kandahar el próximo viernes como una forma de evitar más bajas y salvar la vida y y dignidad del pueblo afgano.

El ex embajador, Abdul Salam Zaeef, dijo, sin embargo, que los líderes talibán habían decidido no entregar sus armas al recién designado presidente interino apoyado por Estados Unidos, Hamid Karzai, quien administrará el país por los próximos seis meses a partir del 22 de diciembre.

En vez de ello, entregarán sus armas al mullá Naqib Ula, un ex combatiente guerrillero que luchó contra la ocupación soviética entre 1979 y 1989.

"Hemos acordado entregar las armas no a Hamid Karzai sino a ancianos tribales", dijo Zaeef. "El mullá Omar ha tomado esta decisión por el bien del pueblo, para evitar más bajas y para salvar la vida y la dignidad de los afganos".

Agregó que la entrega comenzará el viernes y que Omar podrá quedarse en la ciudad bajo protección de fuerzas tribales.

Pentágono confirmó negociaciones para rendición de Kandahar

Tras conocerse la noticia, el Pentágono confirmó esta mañana que existen negociaciones en curso para la rendición de Kandahar, pero agregó que no dispone de detalles sobre el fondo de las discusiones, dijo la portavoz Victoria Clarke.

"Sabemos que hay negociaciones entre la dirección talibán y otros grupos en Afganistán", dijo Clarke. "No podemos informar ni confirmar nada más".

Preguntada si las conversaciones versan sobre la posible rendición de Kandahar, el último bastión talibán en Afganistán, Clarke dijo que "por los informes que recibimos, (la rendición) está entre los puntos considerados".

Miles de combatientes cercados en Kandahar

Se estima que en Kandahar se encuentran cercados miles de combatientes talibán. Estados Unidos cree, además, que en la ciudad, ubicada al sur del país, hay muchos terroristas atrincherados de la organización terrorista Al Qaeda, que dirige Osama bin Laden.

Desde hace una semana, Kandahar ha sido el blanco de masivos ataques aéreos norteamericanos. Además, miles de combatientes de la coalición antitalibán de la Alianza del Norte avanzan sobre la ciudad, en cuyos alrededores también se encuentran desplegados unos mil soldados de élite de Estados Unidos.

En los últimos días, el mullá Omar había dirigido varios llamados a sus compañeros de armas pidiéndoles que resistieran y siguieran combatiendo hasta la muerte.

El Primer Ministro británico, Tony Blair, reaccionó con optimismo a las informaciones acerca de la posible entrega de Kandahar. Sin embargo, el portavoz del jefe de gobierno dijo que hay que actuar con cautela pues no hay confirmación independiente de este hecho.

"Sin embargo sabemos que en las últimas 24 horas cada persona cercana al mullá Omar sabe que el juego terminó y quiere rendirse", señaló el portavoz.

La emisora CNN señaló que importantes líderes tribales afganos se encaminan a Kandahar. Además, los aviones estadounidenses no bombardearon el centro de la ciudad hoy como habían hecho en los días anteriores, lo que podría ser signo de una próxima capitulación, según la fuente.

Desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre, los talibán entregaron las ciudades de Kunduz, Herat, Kabul y Jalalabad con escasa resistencia. Pero Kandahar es la localidad clave, centro espiritual del régimen y donde nació el movimiento talibán, por lo que se contaba con que su conquista sería muy difícil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?