EMOLTV

Aviones israelíes atacan cuartel policial

Con cinco minutos de intervalo cayeron sobre el cuartel, lanzadas por un avión de combate israelí F-16, dos bombas de 400 kilos cada una.

07 de Diciembre de 2001 | 08:05 | EFE
GAZA.- Instalado en pleno centro de Gaza era el cuartel policial más importante de los territorios palestinos, pero fue bombardeado dos veces por la aviación israelí en la noche del jueves al viernes y ahora de él prácticamente sólo quedan ruinas.

Con cinco minutos de intervalo cayeron sobre el cuartel, lanzadas por un avión de combate israelí F-16, dos bombas de 400 kilos cada una.

El lugar fue bombardeado por tercera vez desde el comienzo de la Intifada, el 28 de setiembre de 2000. "Pero esta vez fue la más seria", comentó un policía.

En tiempo normal, unos mil hombres trabajan en el cuartel general, según el policía. Pero desde el comienzo de la Intifada, una parte había sido evacuado preventivamente.

Hace una semana, la casi totalidad también había sido evacuada, hecho que explica el número relativamente bajo de víctimas: 18 heridos.

En medio del sitio que se extiende sobre medio kilómetro cuadrado, sólo queda una montón de escombros y fragmentos de cristales recubiertos de polvo gris y tuberías azules retorcidas.

Más allá, otro edificio, donde se encontraba una sala de entrenamiento y algunas camas, no resultó mejor parado. Sólo la parte central ha resistido.

La onda expansiva también provocó enormes daños en otros edificios situados al lado de aquellos que eran el objetivo principal. El "laboratorio antiterrorista", como lo llama un policía, resultó seriamente arrasado.

"Fue construido por la Unión Europea, destaca un policía que prefiere no dar su nombre. Aquí se hacía todo un trabajo de policía científica, huellas digitales, análisis de explosivos, detección de armas... Era un edificio para la paz".

"Ayer se había llegado a un acuerdo para celebrar hoy (viernes) una reunión de seguridad entre israelíes y palestinos. Pero como se puede ver, (el primer ministro israelí Ariel) Sharon no quiere la paz", prosiguió el policía.

En la planta baja del laboratoiro se encuentra una modesta enfermería: "Había seis pacientes en el momento de la explosión. No hubo heridos. Pero hubo que trasladarlos de urgencia al hospital Al Chifa de Gaza", relató otro policía.

"Los israelíes sabían que tirarían justo al lado de una instalación médica: hay una cruz y una medialuna rojas pintadas en el techo", dijo.

Alrededor del cuartel general, algunos edificios muestran también las huellas de las explosiones. Los cristales han volado en pedazos, como en la Universidad Al Azhar de Gaza.

Según el jefe de urgencias del hospital Al Chifa, Muawia Hassanein, incluso se encontraron esquirlas en la cocina de su establecimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?