EMOLTV

Israel acusa a palestinos de "engaño" sobre detenciones

"Los representantes palestinos continuaron su engaño durante la discusión, para dar la impresióin de que realmente se lanzaron en la guerra contra el terrorismo", afirmó un portavoz del ministerio israelí de Defensa al término de la reunión con el emisario norteamericano, Anthony Zinni, y representantes de la CIA.

07 de Diciembre de 2001 | 14:42 | AFP
JERUSALEN.- Israel acusó a los palestinos de "engaño" al referirse a la detención de palestinos buscados, durante la reunión que este viernes mantuvieron en Tel Aviv altos responsables de seguridad israelíes y palestinos, indicó un portavoz del ministerio israelí de Defensa.

"Los representantes palestinos continuaron su engaño durante la discusión, para dar la impresión de que realmente se lanzaron en la guerra contra el terrorismo", afirmó ese portavoz a la AFP al término de la reunión que tuvo lugar en presencia del emisario norteamericano, Anthony Zinni, y representantes de la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA).

"De hecho, sólo detuvieron a terroristas de segunda o tercera categoría y no a aquellos que son realmente peligrosos", añadió el portavoz, que pidió el anonimato.

El presidente palestino, Yasser Arafat, afirmó este viernes por la noche que ordenó la detención de 17 palestinos buscados por Israel, que figuran en una lista de 33 que le transmitió Estados Unidos.

La víspera, un responsable de la policía palestina había dicho que en seis días, 180 militantes palestinos, en particular islámicos, habían sido detenidos por la Autoridad Palestina, pero Israel había estimado que la mayoría de ellos eran de "segunda" categoría.

"De hecho ellos (los palestinos) sólo detuvieron a terroristas de segunda o tercera categoría que realmente no son peligrosos", declaró el vocero israelí.

"Para ellos, lo esencial es engañar la vista para pasar la prueba anti-terrorista, esperando obtener una aprobación", continuó.

Durante la reunión, los responsables palestinos exigieron a Israel que levante las sanciones impuestas a la población palestina, y en especial el bloqueo, y que ponga fin a su política de eliminación selectiva de activistas palestinos, indicó la radio militar israelí.

Los representantes israelíes rechazaron tales pedidos, afirmando que sólo podrán satisfacerlos cuando haya "progresos en la lucha contra el terrorismo" de parte de los palestinos, añadió la emisora.

El portavoz israelí de Defensa dijo sin embargo que a pedido de Zinni, una nueva reunión de la comisión de seguridad tendrá lugar "a principios de la semana entrante" aunque no estaba en condiciones de brindar una fecha precisa.

En esta reunión participaron numerosos altos responsables militares israelíes y el jefe del servicio de Seguridad Interior (Shin Beth), Avi Dichter.

Del lado palestino estuvieron presentes los jefes de los servicios de Seguridad Preventiva de Cisjordania y Franja de Gaza, los coroneles Jibril Rajub y Mohammad Dahlan, y el jefe de inteligencia de Cisjordania, el coronel Taufic Tirawi, según la radio militar.

La reunión se llevó a cabo a pesar de los ataques aéreos perpetrados al amanecer de este viernes por Israel en la Franja de Gaza, luego de una pausa de 48 horas. Esos ataques destruyeron el cuartel general de la policía en Gaza.

E jueves, el general Zinni presentó a responsables de la Autoridad Palestina un documento de 16 capítulos en el que detalla la forma en que los palestinos deben actuar para "luchar contra el terrorismo", añadió la radio.

La anterior reunión de esta comisión sobre seguridad tuvo lugar el 25 de noviembre pasado.

Ejército israelí mata a dos palestinos en Cisjordania

Dos palestinos "que se preparaban para cometer un atentado" murieron este viernes alcanzados por disparos del Ejército israelí en el norte de Cisjordania, indicó un portavoz militar israelí.

"Una unidad del Ejército detectó un comando de terroristas, uno de cuyos integrantes estaba armado y enmascarado, y que se preparaba para cometer un atentaddo en una carretera" cerca de colonias judías, precisó el portavoz en un comunicado.

"Los soldados dispararon, matando a dos miembros del comando", dijo, y añadió que un fusil kalachnikov fue hallado cerca de uno de los dos cuerpos.

La operación tuvo lugar cerca del poblado palestino de Kafr al Dik, en un sector "B", donde Israel está a cargo de la seguridad, según la misma fuente.

Una fuente de seguridad palestina afirmó a la AFP que dos palestinos, entre ellos un activista del Fatah, movimiento del presidnete palestino Yasser Arafat, habían sido dados por desaparecidos en ese sector.

El activista, identificado como Luaí Mishel, de 24 años, es buscado por Israel, añadió esa fuente palestina.

Con estos decesos, asciende a 1.055 la cantidad de muertos desde que comenzó la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, entre ellos 808 palestinos y 222 israelíes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?