EMOLTV

De la Rúa calificó como "positivo" primer contacto entre Cavallo y el FMI

El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, en declaraciones efectuadas en la Casa de Gobierno, informó que el ministro de Economía, Domingo Cavallo, no regresará esta noche a Argentina, ya que permanecerá el fin de semana en Estados Unidos "trabajando" en las cruciales negociaciones con el FMI.

07 de Diciembre de 2001 | 18:39 | EFE
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, calificó de "positiva" la reunión que celebró hoy en Washington el ministro de Economía, Domingo Cavallo, con el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Horst Koehler.

De la Rúa, en declaraciones efectuadas en la Casa de Gobierno, informó de que Cavallo no regresará esta noche a Argentina, ya que permanecerá el fin de semana en Estados Unidos "trabajando" en las cruciales negociaciones con el FMI.

Por orden del presidente, Cavallo viajó anoche a Washington para tratar de desbloquear un desembolso de 1.264 millones que puede salvar al país de la cesación de pagos.

De la Rúa dijo que envió con Cavallo una nota personal para Koehler, con quien también tuvo un contacto telefónico durante la jornada.

El viaje del ministro generó enorme expectativa en Argentina, donde el lunes pasado comenzó a regir una restricción que impide a las personas y empresas sacar más de 1.000 pesos (o dólares) en efectivo al mes de los bancos,
afectados en la semana anterior por una masiva fuga de depósitos.

Las retiradas bancarias se sucedieron después de que el FMI anunciara su decisión de no hacer el desembolso en la condiciones actuales de Argentina, que no pude poner sus cuentas fiscales en orden a pesar de las fuertes reducciones en el gasto público.

"Si bien la situación es difícil, el Gobierno actúa con responsabilidad y compromiso", afirmó De la Rúa, quien atribuyó la fuga de depósitos a "alarmas" generadas en "falsas noticias y rumores".

En este contexto, el Gobierno prepara una serie de reuniones con líderes de todos los partidos políticos, entre ellos el ex presidente Carlos Menem en su condición de líder del opositor Partido Justicialista (PJ-peronista).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?