EMOLTV

Carlos Menem convocó a un "gran acuerdo patriótico"

El ex Presidente argentino criticó la "pasividad y la inacción" del Gobierno de Fernando de la Rúa y propuso diez puntos para revertir la crisis, entre ellos construir un consejo de emergencia nacional para realizar un seguimiento de la situación y establecer medidas para solucionar los problemas.

09 de Diciembre de 2001 | 17:51 | DPA
BUENOS AIRES.- El ex Presidente argentino Carlos Menem llamó hoy a realizar un "gran acuerdo patriótico" para garantizar la gobernabilidad del país, sumido en una profunda crisis política y económica.

"En estas circunstancias dramáticas, a la que nos llevará la alianza gobernante disgregada en la actualidad, el Consejo Nacional Justicialista asume como propio el desafío de promover un amplio acuerdo político que garantice la gobernabilidad del país", señala el documento que difundió hoy Menem, según informó la agencia DyN.

El Presidente argentino, Fernando de la Rúa, realizó hace unas semanas un llamado a la concertación nacional multisectorial, en la que en un principio no iban a participar los partidos políticos, con el fin de hallar una solución consensuada a la crisis.

Esta convocatoria -la sexta en sus dos años de gobierno- quedó sin embargo postergada por el agravamiento en los últimos días de la situación económica que puso al país al borde la cesación de pagos, tras la negativa del Fondo Monetario Internacional a enviar fondos que el país necesitaba para sus inminentes compromisos externos.

El FMI habría ahora aceptado recomponer la relación con Argentina si se realiza un nuevo ajuste de gastos para lograr un equilibrio fiscal, propuesta que hoy era tema de debate en el seno del Gobierno y la oposición.

Ahora, el ex Mandatario y titular del Consejo Nacional del Justicialismo propuso este "gran acuerdo patriótico" con el "urgente compromiso" de impulsar "todas las negociaciones y los acuerdos internacionales tendientes a lograr la asistencia indispensable de los organismos multilaterales de créditos".

Menem admitió en el documento llamado "La patria primero", que a la transformación del país que inició durante sus dos mandatos (1989-1999) "le faltó ser completada, para lo que faltó tiempo conveniente", en una velada referencia a su frustrada iniciativa para ser reelegido por segunda vez en 1999.

El líder justicialista aspira ahora a regresar a la Casa Rosada en 2003 como candidato de su partido, aunque para ello deberá enfrentar la oposición de los otros precandidatos peronistas.

En el documento, Menem criticó la "pasividad y la inacción" del Gobierno de De la Rúa y propuso diez puntos para revertir la crisis, entre ellos constituir un consejo de emergencia nacional para realizar un seguimiento de la situación y establecer medidas para solucionar los problemas.

También fomentó la creación de medidas para garantizar la estabilidad monetaria y aprobar un presupuesto nacional para 2002 con el menor déficit fiscal posible, meta que sería posible "a través de una profunda revisión de la totalidad de las actuales estructuras del Estado".

Incluyó asimismo la participación de las provincias, las fuerzas políticas y sociales en las negociaciones con los organismos multilaterales de crédito; la descentralización política; una reforma impositiva integral que incentive la inversión productiva y la contratación de personal.

En lo que se refiere al área social, convocó a un congreso nacional de la productividad, para garantizar una distribución equitativa, y a unificar los programas sociales para financiar un subsidio a desempleados y crear una red de solidaridad social.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?