EMOLTV

Escaso transporte público y poca movilización laboral en Caracas por paro nacional

A dos horas de haber comenzado el paro nacional convocado por el empresariado local, escasa movilización de vehículos y de transeúntes se apreciaba este lunes en la mañana en la capital venezolana, Caracas. La convocatoria tiene por objeto protestar por lo que los empresarios consideran una idea estatista en el manejo económico del Presidente Hugo Chávez.

10 de Diciembre de 2001 | 09:23 | AFP
CARACAS.- Escaso transporte público y poca movilizacción de transeúntes en Caracas, se hicieron evidentes hacia las 08.00 locales (12.00 GMT) de este lunes, al cumplirse las primeras dos de las doce horas del paro nacional de Venezuela convocado por el empresariado contra un paquete de leyes económicas decretadas por el Presidente Hugo Chávez.

Las televisoras mostraron varias imágenes de las principales arterias caraqueñas virtualmente vacías, y con poco tránsito de personas.

En esas horas, diariamente Caracas es congestionada por un agobiante tránsito automotor, que copa la autopista que la recorre de este a oeste, el acceso oeste, y las autopistas "El Valle", que desemboca hacia al occidente, y de Guarenas, que la comunica con el oriente.

Incluso, el tránsito era escaso en la carretera panamericana, que por el suroccidente enlaza a la capital con las ciudades dormitorio de San Antonio de los Altos y Los Teques.

Al noroeste, el tránsito también era exiguo.

El paro fue convocado por el organismo cúpula empresarial, Fedecámaras, en protesta por un paquete de 49 leyes legisladas por decreto por el Presidente Hugo Chávez, y anunciadas al país el pasado 13 de noviembre cuando expiró el plazo de un año que otorgara al Mandatario para el efecto la mayoritariamente oficialista asamblea nacional.

Las leyes más objetadas son la de hidrocarburos, tierras y pesca, las cuales han sido juzgadas por los empresarios como estatistas e inconsultas, que denotan una economía planificada y centralista en oposición a las economías abiertas y occidentales.

El pasado miércoles se plegó a la paralización la mayor central obrera del país, la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), otorgándole categoría de paro nacional.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?