EMOLTV

Francia dará protección consular a primer procesado por atentados en EE.UU.

Zacarias Moussaoui, ciudadano francés de origen marroquí, “se beneficiará de la protección consular francesa para garantizar los derechos de la defensa, porque es lo primero que se pide” dijo la ministra de Justicia gala, Marylise Lebranchu.

12 de Diciembre de 2001 | 08:33 | EFE
PARIS.- Francia dará protección consular a Zacarias Moussaoui, ciudadano francés de origen marroquí procesado en EE.UU. en relación con los atentados de septiembre pasado, dijo hoy, miércoles, la ministra de Justicia, Marylise Lebranchu.

El detenido “se beneficiará de la protección consular francesa para garantizar los derechos de la defensa, porque es lo primero que se pide” dijo Lebranchu a la emisora “RMC-Info”, y añadió que su país no acepta “la pena de muerte ni los tribunales excepcionales”.

Moussaoui fue detenido el pasado 17 de agosto, casi un mes antes de los ataques terroristas, por supuestas violaciones de las leyes de inmigración, después de que una escuela de aviación de Minesota en la que tomaba clases alertara a la policía sobre ese curioso alumno, que no quería aprender a despegar o aterrizar.

Cuatro de los seis cargos imputados a Moussaoui en relación con los atentados son castigables con la pena de muerte, anunció ayer el ministro estadounidense de Justicia, John Ashcroft.

La madre de Mousaaoui, Aicha, expresó la esperanza de que el acusado “tendrá la posibilidad de defenderse”, según declaró en Narbona (sur de Francia), donde reside.

“Dicen que tienen pruebas de su pertenencia a ese grupo terrorista. Pero Zacarias ya me alertaba en su carta (enviada desde la cárcel) que iban a fabricar pruebas y presentar testigos contra él. En ese caso, ¿cómo demostrar lo contrario?”, preguntó la angustiada madre en declaraciones al diario “Le Parisien”.

Aicha Moussaoui, quien expresó una gran desconfianza hacia la justicia de EEUU, no ha conseguido entablar contacto con el abogado de oficio asignado a su hijo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?