EMOLTV

EE.UU. se retirará del Tratado de Misiles Antibalísticos

El Presidente norteamericano, George W. Bush, calificó el acuerdo, que rige desde 1972, como una reliquia de la Guerra Fría y un obstáculo para su sistema de defensa antimisiles.

12 de Diciembre de 2001 | 11:02 | AP
WASHINGTON.- El Presidente norteamericano, George W. Bush, informará a Rusia que Estados Unidos se propone abandonar un tratado de 1972, al que ha calificado de ser una reliquia de la Guerra Fría y un obstáculo para su sistema de defensa antimisiles, según fuentes oficiales.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, dijo que Bush le informó el miércoles a los dirigentes del Congreso de su decisión en un desayuno.

El Tratado de Misiles Antibalísticos no sólo es obsoleto, dijo Bush el martes, sino que los ataques del 11 de septiembre "dejaron más en claro que necesitamos construir defensas limitadas y efectivas contra un ataque misilístico (...). Debemos proteger a Estados Unidos y a sus amigos de todas las formas de terror que pudieran llegar en un misil", declaró.

Las consecuencias de un retiro estadounidense del tratado de 1972 serían importantes. Ello daría al Pentágono luz verde para realizar pruebas prohibidas por ese pacto y considerar otros tipos de defensa.

El Presidente ruso Vladimir Putin ha advertido que Estados Unidos no debe retirarse unilateralmente del pacto -aunque legalmente puede hacerlo- ya que cree que pondrá en peligro el equilibrio armamentista mundial logrado luego de tres décadas de difíciles negociaciones.

Bush anunciará su decisión de notificar a Rusia en los próximos días, según dijeron el martes cuatro funcionarios gubernamentales que hablaron a condición de permanecer en el anonimato. Estados Unidos deberá invocar una cláusula que requiere una notificación con seis meses de anticipación.

Una vez que Bush informe a Putin, ambos líderes tendrán seis meses para planear el acuerdo que no alcanzaron durante sus conversaciones de noviembre en Washington.

Bush le dijo a Putin durante sus conversaciones en China, que se retirará del tratado en enero aún en el caso de que Rusia no hubiese convenido para entonces. El Presidente estadounidense telefoneó la semana pasada a Putin y reiteró sus intenciones, según un funcionario estadounidense de alto nivel.

Un vocero de la Casa Blanca, Sean McCormack, dijo que "el momento se acerca. El Presidente dijo que tiene el propósito de tomar medidas más allá del Tratado de Misiles Antibalísticos".

Desde su campaña presidencial, una de las metas más acariciadas por Bush ha sido la creación de un escudo antimisiles.

La propuesta de Bush, sin embargo, ha suscitado fuertes controversias. Los críticos señalan que ninguna de las pruebas del sistema ha salido exitosa y afirman que la idea sólo busca favorecer a las grandes industrias armamentistas y de aeronáutica, frecuentes donantes de fondos de campañas políticas.

Bush responde que sólo busca proteger el suelo estadounidense de ataques misilísticos lanzados por terroristas o por naciones hostiles tales como Irán, Irak o Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?