EMOLTV

Escalada de violencia en Medio Oriente

La muerte de 10 colonos judíos y de 10 palestinos hoy coinciden con el comienzo de un período de 48 horas de calma que exigió el enviado especial de EE.UU., Anthony Zinni, a fin de dar los primeros pasos para consolidar una tregua, que cada vez parece alejarse más.

12 de Diciembre de 2001 | 17:43 | Agencias
JERUSALEN.- La violencia en Oriente Medio se cobró hoy las vidas de diez palestinos y de diez israelíes a pesar del plazo de 48 horas de calma que pidió el enviado especial de EE.UU., Anthony Zinni, y que ambas partes aceptaron para que éste no cancelara su misión de paz.

El último de esta jornada sangrienta fue un ataque combinado que tres milicianos de los Batallones de Al-Aksa -el ala más radical del movimiento Al-Fatah, que preside Yasser Arafat- llevó a cabo contra un autobús de colonos, en una carretera de Cisjordania cerca del asentamiento judío de Emanuel, habitado por ultraortodoxos.

Testigos presenciales dijeron que el ataque, en la zona industrial del asentamiento, comenzó con una fuerte explosión a la que siguieron otras de menor potencia, al parecer por el lanzamiento de varias granadas de mano.

A continuación los atacantes, uno de los cuales fue abatido por fuerzas militares israelíes, abrieron fuego con armas automáticas contra el autobús y contra un vehículo privado que iba detrás, para esperar después a los equipos de rescate y abrir fuego también contra ellos, lo que retrasó la evacuación de las víctimas.

Fuentes hospitalarias informaron de que al menos 10 israelíes murieron y más de 30 resultaron heridos, cuatro de ellos en estado crítico.

El gran número de heridos se debió, según fuentes militares, a que el autobús no era blindado, a diferencia de otros que emplean los colonos por los territorios ocupados.

El atentado en Emanuel coincidía con otro en una carretera en la franja de Gaza, en el que tres colonos de Nevé Dekalim resultaron heridos cuando dos suicidas palestinos del Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) se abalanzaron sobre sus coches y detonaron los artefactos que llevaban adosados al cuerpo, causándose su propia muerte.

"Estos atentados son al parecer la respuesta de Yasser Arafat y de su Autoridad Nacional Palestina (ANP) al pedido del general Zinni de 48 horas de cese de fuego", dijo Emanuel Najshón, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"El único lenguaje que entiende Arafat y su ANP es el lenguaje del terrorismo y de la muerte", agregó el portavoz israelí.

Operaciones militares israelíes en Franja de Gaza

Pero también los palestinos probaron hoy de esta sangrienta jornada, ya que además de los suicidas y de uno de los atacantes en el asentamiento de Emanuel, otros siete fueron abatidos por las fuerzas israelíes en una serie de operaciones militares en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Cuatro de estos siete palestinos murieron en la madrugada del martes al miércoles en un ataque israelí con cohetes contra la localidad de Jan Yunes, en la franja de Gaza, y otros tres fueron abatidos horas después por helicópteros israelíes, no lejos de allí, tras lanzar seis proyectiles de mortero contra uno de los asentamientos judíos en el bloque de Gush Katif.

Asimismo, tanques y tropas de infantería israelíes invadieron esta tarde por unas horas la ciudad cisjordana de Jenín en una incursión en la que resultaron heridos al menos 18 palestinos.

Tres tanques entraron varios cientos de metros dentro del territorio bajo control de la ANP y tomaron posiciones cerca de la casa del gobernador de la ciudad, mientras disparaban proyectiles de artillería contra objetivos palestinos, dijeron testigos presenciales.

Durante la incursión, que duró unas tres horas y llegó hasta la carretera Haifa-Naplusa, cazabombarderos israelíes F-16 y helicópteros de combate sobrevolaron la zona a baja altura.

Todos estos incidentes coinciden con el comienzo esta mañana de un período de 48 horas de calma que exigió el enviado especial de EE.UU., a fin de dar los primeros pasos para consolidar una tregua, que cada vez parece alejarse más.

Aunque con algunas condiciones, palestinos e israelíes habían aceptado ayer ese período de distensión para impedir que Zinni cumpliera su ultimátum y abandonara la región, ante el temor de una escalada mucho mayor.

Zinni había convocado para esta noche y mañana a los jefes de los organismos de seguridad de Israel y la ANP, a fin de coordinar los primeros pasos de una futura tregua, aunque es probable que Israel cancele la reunión o que la ANP no envíe a Jerusalén a sus altos mandos, en previsión de que Sharón ordene una contundente represalia.

El Primer Ministro israelí ya ha convocado para esta noche a su minigabinete de seguridad, lo que anuncia ya nuevas órdenes al Ejército israelí para una contundente respuesta contra la ANP.

Los enfrentamientos también desbordaron el cauto "optimismo" con el que el alto representante de Política Exteriores de la UE, Javier Solana, abandonó esta tarde la región, tras dos días de gestiones con israelíes y palestinos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?