EMOLTV

Putin ofreció disminuir arsenal nuclear de Rusia

Tras una serie de reuniones entre los cancilleres de ambos países y luego de la cita cumbre que mantuvieran los dos mandatarios el mes pasado en Estados Unidos, este jueves el Presidente ruso, Vladimir Putin, propuso al gobierno norteamericano reducir su arsenal de ojivas nucleares a un rango que fluctúa entre las 1.500 y 2.200 cabezas.

13 de Diciembre de 2001 | 20:42 | Reuters
WASHINGTON.- El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, anunció este jueves que el Presidente ruso, Vladimir Putin, propuso reducir el arsenal nuclear de su país en un rango que va desde las 1.500 a las 2.200 ojivas.

La declaración de Putin es una respuesta a la propuesta de su homólogo estadounidense, George W. Bush, presentada en una cumbre entre ambos celebrada recientemente en Estados Unidos.

"El Presidente Putin respondió a la declaración del Presidente Bush en la cumbre realizada en Washington y Crawford (Texas) de reducir nuestro inventario estratégico ofensivo a una cantidad que oscila entre 1.700 a 2.200 ojivas operacionales", dijo Powell esta tarde en una conferencia de prensa.

"El Presidente Putin ha indicado que le gustaría llegar hasta un nivel de 1.500 a 2.200, así es que estamos en el mismo rango", precisó el secretario de Estado norteamericano.

Powell hizo sus declaraciones después de que Bush anunció su intención de que Estados Unidos se retire en un plazo de seis meses del Tratado de Misiles Antibalísticos (ABM) de 1972 porque se interpone en sus planes de construir un sistema de defensa contra misiles.

Powell y el canciller ruso, Igor Ivanov, se reunieron el lunes pasado por tercera vez en una semana y dijeron que aún mantenían sus diferencias sobre el futuro del tratado ABM, que Rusia considera una piedra angular del control de armas estratégicas y Estados Unidos una reliquia de la Guerra Fría.

Aunque Ivanov y Powell no lograron aparentemente progresos en cuanto a la salida de Estados Unidos del tratado antimisiles, dijeron que sus respectivos presidentes les habían encargado de finalizar los detalles para lograr un acuerdo de recortes de armas estratégicas, que será firmado a mediados del año próximo cuando Bush tiene previsto efectuar su primera visita a Rusia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?