EMOLTV

Nuevos ataques israelíes dejan seis muertos en Cisjordania

Pese a los esfuerzos por lograr la paz, la violencia sigue aumentando en Medio Oriente, donde la situación se ha complicado en los últimos días, provocando la ruptura de relaciones entre Israel y Arafat.

14 de Diciembre de 2001 | 07:47 | AFP
NAPLUSA, Cisjordania.- Seis miembros de los servicios de seguridad palestinos murieron la madrugada del viernes durante una incursión de tanques israelíes en la localidad autónoma de Salfit, en Cisjordania, informaron fuentes palestinas.

Los seis hombres pertenecían a diferentes servicios de seguridad, y todos tenían menos de 27 años, según esas fuentes.

Los seis palestinos murieron durante el ataque llevado a cabo por la infantería israelí, con el apoyo de diez tanques, en Salfit. Uno de ellos, oficial, murió en un tiroteo con las fuerzas israelíes, que penetraron en el pueblo para realizar varias detenciones, según testigos.

Dos de los cuerpos fueron encontrados en los olivares cercanos al pueblo una vez terminada la operación israelí, que duró cinco horas.

Nueve palestinos quedaron heridos y cuatro de ellos fueron hospitalizados, indicaron fuentes palestinas. El ejército israelí confirmó ese ataque en un comunicado, según el cual “cinco palestinos murieron y cuatro quedaron heridos en un tiroteo”.

Hombres armados “abrieron fuego contra las fuerzas del ejército” que entraron en el pueblo, agregó el texto. Un portavoz militar explicó que “las fuerzas israelíes, que advirtieron de antemano a los habitantes para que se quedaran en sus casas, respondieron a los disparos”, y atendieron a los heridos.

El ejército israelí decomisó armas y destruyó tres casas, una de las cuales pertenecía a un responsable local del movimiento Fatah del líder palestino Yasser Arafat, informaron fuentes palestinas. Con las seis víctimas de Salfit el número de muertos desde el comienzo de la Intifada, el 28 de septiembre de 2000, se eleva a 1.094, 838 palestinos y 233 israelíes.

Horas antes, otra unidad de la infantería israelí penetró en el pueblo de Assira al Shamaliya, cerca de Naplusa, donde según un portavoz militar detuvieron a 13 “sospechosos de acciones terroristas”. Esa localidad es uno de los bastiones del Movimiento de resistencia islámica Hamás.

Fuentes militares israelíes indicaron que las operaciones en ambos pueblos acabaron el viernes por la mañana.

Asimismo, el ejército israelí llevó a cabo la noche del jueves al viernes otras dos incursiones en la región de Hebrón, en el sur de Cisjordania, donde habría detenido a otros 12 sospechosos.

En el sur de la franja de Gaza el ejército israelí destruyó 15 casas en una incursión contra el campamento de refugiados de Jan Yunés, según testigos.

El jueves varias unidades de infantería apoyadas por tanques ya habían ocupado parcialmente el campamento.

Antes de internarse en territorio autónomo palestino, el Ejército bombardeó la entrada oeste de Jan Yunés con obuses y ráfagas de ametralladora.

Anoche, la aviación israelí atacó por segunda noche consecutiva objetivos de la Autoridad palestina de Yasser Arafat, que sigue bloqueado en Cisjordania, y que se ve más presionado que nunca para actuar contra los responsables de atentados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?