EMOLTV

Putin propuso crear sistema global contra el terrorismo, las mafias y el narcotráfico

“El mayor peligro parte ahora del terrorismo internacional, el crimen organizado, el tráfico ilegal de narcóticos y el separatismo y consideramos que hay que crear un sistema global para frenar su propagación”, indicó el Presidente ruso.

14 de Diciembre de 2001 | 08:21 | EFE
MOSCU.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, propuso crear un sistema global contra el terrorismo, las mafias y los narcóticos, en una carta remitida a su colega de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, informó hoy el servicio de prensa del Kremlin.

“El mayor peligro parte ahora del terrorismo internacional, el crimen organizado, el tráfico ilegal de narcóticos y el separatismo y consideramos que hay que crear un sistema global para frenar su propagación”, indicó la carta.

Según Putin, “los relevantes acontecimientos que actualmente ocurren en las relaciones internacionales exigen la unión de esfuerzos de todos los Estados para buscar una respuesta solidaria a los nuevos desafíos y amenazas”.

La misiva de Putin a Cardoso señaló que el sistema propuesto “podría incluir mecanismos multilaterales de advertencia, neutralización y de eficiente y adecuada respuesta ante su aparición”.

En su carta, el Presidente ruso expresó su convencimiento de que “la respuesta efectiva a todos los desafíos de seguridad será posible si las medidas adoptadas en común se apoyan en el derecho internacional y los estatutos de las Naciones Unidas”.

Al abordar la cuestión de las relaciones bilaterales, la carta de Putin reiteró “la enorme importancia que concedemos (en Rusia) al desarrollo de relaciones con su país”.

Para el jefe de Estado ruso, la próxima reunión de los presidentes en enero de 2002 en Moscú permitirá profundizar el contenido de las relaciones ruso brasileñas “porque las direcciones estratégicas de ambos países coinciden en mucho”.

La carta de Putin resaltó que ambos países pueden cooperar en campos como el de la energía tradicional y nuclear, las telecomunicaciones y la informática.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?