EMOLTV

Fuerzas israelíes penetran en dos ciudades de Gaza y dejan 5 muertos

Tropas y tanques israelíes que buscaban militantes extremistas irrumpieron antes del amanecer de este sábado en el norte y sur de la Franja de Gaza y cinco palestinos murieron, docenas resultaron heridos y algunos fueron arrestados, dijeron fuentes palestinas.

15 de Diciembre de 2001 | 12:35 | Reuters
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza.- Fuerzas israelíes mataron este sábado a cuatro palestinos cuando tanques con tropas que buscaba militantes islámicos irrumpieron en territorios controlado por los palestinos en la Franja de Gaza.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que más de 50 personas resultaron heridas durante la operación, en la que unos 20 tanques llegaron hasta el centro de la población de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza.

En el sur, los soldados israelíes mataron a otro palestino que, según dijeron, podría haber sido un atacante suicida tratando de infiltrarse en un asentamiento judío.

La escalada de violencia, que ha dejado más de 1.000 muertos desde el año pasado, ha opacado los esfuerzos del enviado estadounidense Anthony Zinni, quien regresará a Washington a petición del secretario de Estado norteamericano, Colin Powel.

Más de 40 israelíes han muertos en ataques suicidas y tiroteos desde que Zinni llegó a la región a finales de noviembre, incluyendo 10 emboscados por militantes islámicos el miércoles pasado en Cisjordania.

En Beit Hanoun, cientos de jóvenes palestinos confrontaron a las tropas israelíes y los tanques arrojando piedras y quemando neumáticos.

Funcionarios médicos palestinos dijeron que tres jóvenes murieron de disparon en la cabeza, en tanto que una portavoz del ejército israelí dijo: "No tenemos informes sobre eso".

El ministerio de Salud hizo un llamado a la población para que done sangre, mientras los hospitales atendían a los heridos. Al inicio de la incursión de este sábado, soldados israelíes mataron a un policía e hirieron a otros cuatro mientras realizaban labores de patrullaje para evitar que militantes palestinos dispararan morteros contra posiciones israelíes.

Israel dijo que respondió al fuego y que los palestinos habían lanzado dos morteros contra su base durante la noche. Nadie resultó herido. "Están ocupando la ciudad por completo", dijo a Reuters el ministro palestino de Vivienda, Abdel-Rahman Hamad, quien vive cerca de Beit Hanoun.

Funcionarios palestinos dijeron también que los tanques habían ingresado unos 300 metros en un área cerca de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, en su operación en busca de militantes palestinos.

Estado Unidos veta resolución de la ONU

Mientras las violencia estallaba en la Franja de Gaza, Estados Unidos usó su poder de veto por segunda vez este año contra una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que urge la presencia de observadores internacionales en territorios palestinos.

El voto de los 15 miembros del Consejo de Seguridad fue 12 a uno, con dos abstenciones: Gran Bretaña y Noruega. Los otros dos miembros de la Unión Europea en el Consejo, Francia e Irlanda, votaron el "sí".

La resolución advertía de un peligroso deterioro en la región e instaba a un paro inmediato de la violencia. Asimismo, incentivaba a "todos los interesados a crear un mecanismo de observación" a fin de ayudar a aliviar las condiciones de Cisjordania y Gaza.

"La resolución que tenemos delante de nosotros falla al no referirse al dinámico trabajo en la región", dijo el embajador estadounidense ante la ONU, John Negroponte, durante la sesión de debate del documento.

"En vez, su propósito es aislar políticamente a una de las partes del conflicto al intentar echar el peso del Consejo sobre la otra", dijo el embajador. "Es con mucho pesar que Estados Unidos ha decidido hacer uso de su veto para bloquear esta resolución".

En marzo, Estados Unidos vetó una resolución similar que pedía la presencia de una fuerza observadora.

La resolución condenaba, asimismo, "todo acto terrorista, particularmente contra civiles, así como las ejecuciones sin que se lleve a cabo un juicio, el excesivo uso de la fuerza y la destrucción masiva de propiedades".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?